Por Sonia DominguezHay dos millones de micro y pequeñas empresas (mypes) que podrían acceder a los recursos del programa Reactiva Perú a muy bajas tasas de interés, señaló el director general de la Dirección General de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham Yamahuchi.
"Hay dos millones de mypes que por haber accedido a un crédito del sistema financiero, y mostrar un buen récord de pago a febrero de este año, pueden acceder a los recursos de la segunda fase del programa Reactiva Perú", sostuvo.
“En este caso no solo se considera a las mypes con RUC sino también a las personas con negocios. Ello se debe a que los criterios para participar en este programa son cada vez más flexibles y más amplios”, declaró a la Agencia Andina.
Subrayó que basta con que la unidad productiva demuestre ante el sistema financiero que el crédito solicitado es para fines productivos o de comercialización para acceder a los recursos del programa Reactiva Perú.
En tal sentido, consideró que es factible la proyección de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), que prevé que las instituciones de microfinanzas en el Perú podrían acceder a unos 15,000 millones de soles en la segunda etapa del programa Reactiva Perú, lo cual les permitiría atender a un millón y medio de mypes.
“Pero es el mercado el que finalmente determinará cuantas mypes lograrán participar de este programa”, dijo.
Evaluación especializada de créditos
Agregó que ello será resultado de la evaluación de las entidades financieras que tomen las subastas. “La entidad microfinanciera es la que evaluará”, precisó.
De lo que se trata, enfatizó, es de brindar créditos con condiciones flexibles pero que también permitan la recuperación de esos recursos en el futuro.
“Tiene que haber un criterio para seleccionar la viabilidad de las empresas y los especialistas en ello son las entidades del sistema financiero”, enfatizó.
Primera etapa descentralizada
Manifestó que en la primera etapa del programa Reactiva Perú se beneficiaron con créditos a un total de 71,553 empresas, hasta el 29 de mayo.
El 42% de estas operaciones de financiamiento correspondieron a empresas que operan en el sector comercio, 13% a la industria manufacturera, 12% al transporte, mantenimiento y comunicaciones, y 5% al sector turismo, siendo los rubros más importantes.
Óscar Graham resaltó que estos créditos están colocados en todo el territorio nacional.
La mayor parte fueron mypes
Asimismo, subrayó que del total de unidades productivas que accedieron a los créditos de Reactiva Perú, el 76.8%, unas 55,000 unidades, son micro y pequeñas empresas.
“Cuando hemos hecho el cruce por RUC resulta que son alrededor de 64,000 las que están calificadas como mypes”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Published: 6/4/2020