Por María Fernández ArribasplataA la fecha, no existe información oficial de cuántas personas han sido afectadas por tuberculosis (TB) y covid-19 en el mundo, según el Programa Mundial de la TB de la OMS. Es por ello que médicos del Hospital Dos de Mayo desarrollarán una investigación que permitirá conocer la interacción de ambas enfermedades, y con apoyo de Inteligencia Artificial (IA), automatizarán los datos que luego servirán para el diagnóstico temprano de estos casos.
Esta iniciativa es uno de los proyectos ganadores del concurso “Programa de Proyectos de Investigación Multidisciplinarios COVID-19 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)” y está liderada por el Dr.
Eduardo Ticona Chávez, docente de la UNMSM y médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Nacional Dos de Mayo. Junto a él trabajará todo un equipo multidisciplinario que también incluye a tesistas de diferentes facultades.
En diálogo con la Agencia Andina, el Dr. César Ticona, co-responsable de la investigación, explica que con el proyecto se busca generar algunos patrones de diagnóstico para ir diferenciando tempranamente una u otra enfermedad.
“Para empezar se monitoreará a los pacientes que ya tienen covid-19. Se les hará un seguimiento y veremos si en el tiempo desarrollan las dos infecciones. Eso lo vamos a identificar.
Hasta el momento no hay un estudio que haya analizado esta co-infección. Este sería uno de los primeros", señala César Ticona, quien también labora en el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del
Hospital Nacional Dos de Mayo.
Lee también
¡Atento, emprendedor! Estos son los concursos vigentes en innovación y tecnología
Pasos del estudio
El Dr. Ticona precisa que toda la investigación se realizará en los hogares de los pacientes covid-19 diagnosticados en el Hospital Dos de Mayo.
“Para que un sistema inteligente tenga datos concluyentes se necesita una muestra poblacional suficiente. Para lo cual se estima intervenir 100 hogares y llegar a las 500 personas entrevistadas para obtener un buen número de datos que nos orienten y en un futuro con esta base desarrollar estudios más grandes”, refiere el médico.
En setiembre empezarán las evaluaciones y la investigación tiene un plazo de seis meses, dependiendo de cómo se comporte la pandemia del covid-19 en este tiempo.
Primero se tomarán algunas muestras a los pacientes con covid-19, luego se contactará con un pariente cercano, de preferencia la cabeza de la familia. También se realizarán algunas visitas en el hogar para verificar su condición económica y entrevistar a los demás integrantes.
“Lo demás será a través del telemonitoreo. Se preguntará por los síntomas del paciente y se revisará si en el transcurso de las semanas desarrollan alguna de las dos enfermedades o ambas. Toda esa información servirá para determinar si alguna de estas infecciones (
TB o covid-19) potenció o no a la otra", manifiesta Ticona.
Esta investigación permitirá confirmar si la
TB puede ser considerado un factor de riesgo, como actualmente lo es la hipertensión, obesidad, etc.
Lee también:
Perú redujo en 3.6% el abandono de tratamiento para tuberculosis“Perú es un lugar de donde tiene alta endemia de TB y se pueden hacer estos trabajos y reportarlos. Finalmente, uno de los propósitos de esta investigación también es medir el impacto de ambas enfermedades en la economía y la salud mental, algo que no se está valorando mucho”, concluye Ticona.
¿Qué dice la OMS sobre el covid-19 y la TB?
Al respecto,
la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que, aunque la experiencia sobre infección por covid-19 en pacientes con TB es limitada, se prevé que
las personas enfermas con TB y covid-19 pueden tener peores resultados de tratamiento, especialmente si el tratamiento de la TB se interrumpe.
Los pacientes con TB deben tomar las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias para protegerse del covid-19 y continuar su tratamiento según lo prescrito.
Sobre el concurso
La semana pasada el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció siete proyectos de alto impacto, para hacer frente a la emergencia COVID-19, como los ganadores del concurso “Programa de Proyectos de Investigación Multidisciplinarios COVID-19 de la UNMSM.
El concurso convocó a investigadores titulares que forman parte de los Grupos de Investigación (GI) registrados y categorizados por la UNMSM y que están inscritos en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT – CONCYTEC), otorgará financiamiento con niveles de hasta S/ 800 000 para realizar actividades de investigación multidisciplinaria.
Revisa más noticias sobre
ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.
Más en Andina:
(FIN) MFA
Published: 8/4/2020