El Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación (Minedu) y la Municipalidad Provincial de Cajamarca pusieron en marcha un programa de alfabetización en Cajamarca.
Pensión 65 destacó que este programa de alfabetización forma parte del nuevo enfoque de desarrollo que ahora impulsa, basado en el envejecimiento saludable, participativo y productivo, para que sus usuarios y usuarias accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.
Veamos cómo lo tomaron los beneficiados por esta iniciativa. María Natividad nunca ha faltado a clases y es que, además de tener muchas ganas de aprender a leer y escribir, la pasa muy bien con sus compañeros del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Fray Isaac Shahuano, donde a sus 89 años aprende a leer y escribir.
Para sorpresa y alegría de sus 5 hijos, 9 nietos y 8 bisnietos, la cajamarquina María Natividad Bardales Pisco decidió asistir a clases desde mayo pasado, junto a otras 45 usuarias y usuarios de Pensión 65. Ella es la alumna más longeva del salón.
Cada día martes, “Nativa” -como cariñosamente la llaman sus 140 compañeros adultos mayores- sale de casa presurosa y apoyándose en un bastón, con el propósito de ser la primera en recibir a la profesora y, por supuesto, con todas las tareas cumplidas, pese a la dificultad que para ella representa completar las planas de caligrafía.
Natividad siempre quiso estudiar, pero como su padre falleció tuvo que trabajar para conseguir el sustento económico de la familia; por eso, al vivir hoy una experiencia única, está muy agradecida con la promotora de Pensión 65 y con su amiga Marcelina, quienes la animaron a inscribirse en el Programa de Alfabetización para Adultos Mayores en Cajamarca.
Las clases, que terminarán en octubre próximo y que se dictan en las comunidades de Chinchimarca, Paccha Baja y Pariamarca, fueron articuladas entre Pensión 65 del Midis, el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Unidad de Gestión Educativa Local, y el CEBA Isaac Shahuano.
Algunos alumnos forman parte de la iniciativa Saberes Productivos de Pensión 65, quienes transmiten sus conocimientos en cestería, alfarería, conocimiento y dominio del idioma quechua y la cocina tradicional, entre otros.
San Martín: 600 usuarios en alfabetización y telecentro
Nueva Cajamarca, Rioja y Lamas, en la región San Martín, son escenarios donde Pensión 65 y el Ministerio de Educación, están implementando el Programa de Alfabetización con 567 usuarios y usuarias, y con innovadoras modalidades -como círculos de aprendizaje- para llegar a los caseríos más alejados; y educación productiva, a fin de fortalecer sus capacidades acumuladas a lo largo de sus vidas.
Aproximadamente, el 85 por ciento de los 240 alumnos que asisten al CEBA Manuel Figueroa en Nueva Cajamarca, son usuarios y usuarias del Programa; la mayoría ya terminó el nivel que equivale a educación inicial, y están por emprender educación primaria.
Mientras tanto, en Rioja, Moyobamba –donde el 90 por ciento de los 293 estudiantes son parte de Pensión 65–, las clases son en educación productiva; y en Lamas, más de 100 alumnos, cuyo 90 por ciento son del Programa, acuden al CEBA del Colegio Nacional Martín de la Riva y Herrera.
Por otro lado, también en San Martín, los vecinos del barrio de Lluyllucucha de Moyobamba, miran con admiración a los nuevos asistentes del telecentro municipal, pues se trata de 33 usuarios y usuarias de Pensión 65, a quienes ven encender computadoras, buscar temas en internet e, inclusive, redactar pequeños textos en Word.
Hasta el telecentro llegan adultos mayores de los centros poblados Pueblo Libre, Valle La Conquista y El Cóndor, según las clases programadas por el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de la Municipalidad Provincial de San Martín.
Estas propuestas exitosas en Cajamarca y San Martín, dirigidas a los usuarios de Pensión 65 del Midis, se suman a la intervención Saberes Productivos, mediante los cuales los adultos mayores exponen sus productos en los encuentros y continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.
El panorama de analfabetismo
A escala nacional, según el Reniec, Cajamarca es la región con mayor cantidad de electores sin instrucción.
De acuerdo a la Dirección de Educación Básica Alternativa del Minedu, de las 900,000 personas que aún faltan por instruir, la mayoría tiene más de 40 años de edad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 9/11/2018