Más de 3000 gestantes recibirán vigilancia y evaluación integral, tras la reciente inauguración del área de Monitoreo Electrónico Fetal en el Centro Materno Infantil (CMI) San Fernando de Ate, un nuevo servicio que también beneficiará a las madres de El Agustino, informó Ministerio de Salud (Minsa).
La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este del Minsa puso en marcha esta iniciativa, que se enmarca dentro del fortalecimiento de la atención primaria de salud, explicó la directora, Antonieta Alarcón, de acuerdo al esquema básico de atención prenatal que a toda gestante se le debe realizar.
Este considera como mínimo, y durante todo el embarazo, dos evaluaciones con ecografía y adicionalmente, dos monitoreos electrónicos fetales, de preferencia antes de las 34 semanas de gestación para una referencia oportuna, si es necesario.
“El CMI San Fernando de Ate ha estado atendiendo a las gestantes durante la crisis sanitaria, y mis felicitaciones a todo el personal por su gran labor. El área de Monitoreo Electrónico Fetal beneficiará también a las mamitas de El Agustino, quienes recibirán vigilancia y una evaluación integral”, indicó.
Maternidad saludable y segura
El CMI San Fernando tiene programado para este 2021 atender un estimado de 3,403 gestantes procedentes de la jurisdicción y los centros de salud El Bosque, Gustavo Lanatta y Salamanca en Ate, así como de la posta de salud Cerro El Agustino y los centros de salud Catalina Huanca, Santa Magdalena Sofía y El Agustino en el distrito del mismo nombre.
De la misma manera, se realizó la reapertura del servicio de ecografía general y obstétrica, el cual permitirá realizar ecografías ginecológicas, obstétrica 2D, transvaginal, pélvica, ecografía de emergencia fase, entre otras.
A la cartera de servicios se suma el consultorio diferenciado de Violencia Intrafamiliar, que brindará soporte emocional a personas maltratadas durante la crisis sanitaria por el covid-19.
En esta actividad participaron el alcalde distrital de Ate, Edde Cuellar; el alcalde distrital de El Agustino, Víctor Salcedo; el coordinador técnico de la Unidad Básica de Gestión (UBG) Ate, Iván Lévano y el médico jefe del CMI San Fernando, Alex De La Cruz.
Las juntas vecinales de la urbanización Valdiviezo de Ate y del asentamiento humano 7 de Octubre de El Agustino, así como agentes comunitarios de ambos distritos participaron en esta importante inauguración.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Published: 1/7/2021