Andina

“Llegada de Juan Pablo II en 1988 abrió un espacio a la paz cuando el pueblo peruano más la necesitaba”

Devotos participarán en una vigilia horas antes de su beatificación

Vecinos de San Miguel recuerdan momentos emotivos de la visita de Juan Pablo II en 1988.Foto: ANDINA/Jessica Vicente

Vecinos de San Miguel recuerdan momentos emotivos de la visita de Juan Pablo II en 1988.Foto: ANDINA/Jessica Vicente

17:05 | Lima, abr. 29 (ANDINA).

Los vecinos del distrito de San Miguel recuerdan la llegada del Papa Juan Pablo II al país en 1988 como una ocasión que permitió abrir un espacio a la paz y la tranquilidad cuando el pueblo peruano vivía en angustia y miedo por la violencia política de la época.

Pilar Barrantes, quien integró el grupo encargado del recibimiento al Sumo Pontífice en 1988, recuerda como si fuera ayer que observar de cerca a Juan Pablo II fue una “experiencia maravillosa” que unió a los residentes de la zona de Pando cuando la inseguridad reinaba en el lugar.

“Nunca olvidaré cuando estuvo en el parque que ahora lleva su nombre. En ese entonces había mucha delincuencia y terrorismo, pero su presencia nos llenó de una paz increíble. También generó que los vecinos en la zona nos unamos”, comentó Barrantes a la agencia Andina.

La actual coordinadora del Comité de Damas de Pando I aún recuerda el mar de pañuelos blancos de miles de personas que saludaron y despidieron a Juan Pablo II cuando éste llegó al distrito limeño de San Miguel.

Por su parte, Francisco Luna, vicepresidente de la Asociación de Residentes de Pando I, comentó que la visita de Karol Wojtyla a San Miguel se logró gracias a gestiones realizadas desde semanas antes por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Fue entonces cuando empezamos a formar los grupos encargados de la seguridad y acondicionamos nuestro local comunal como una central de operaciones. Acá llegaban los policías, médicos y bomberos para atender cualquier emergencia”, recordó Luna.

También destacó que el esfuerzo desplegado por los 400 residentes de la zona permitió que el recibimiento a Juan Pablo II y sus miles de seguidores de Lima se desarrolle en un ambiente de júbilo y sin incidentes que lamentar.

El parque visitado por el Sumo Pontífice en 1988 alberga hoy un monumento de su figura, elaborado por escultores arequipeños en el año 2006 a pedido del municipio de San Miguel. En estos días, los mismos artistas han regresado a Lima para remozar la figura de yeso y fibra de vidrio.

Ultiman detalles para la vigilia

Por su parte, los miembros de la Hermandad del Señor del Santuario de Santa Catalina, en el Cercado de Lima, ultiman los detalles de la vigilia convocada para esperar la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, desde las 22:00 horas de este sábado.

“Esperamos la presencia de los más de mil miembros, además de los devotos que se sumen de todos los distritos de Lima. Pueden acercarse desde las 21:00 horas al  atrio del Monasterio de Santa Catalina”, expresó el mayordomo de esta hermandad, José Huapaya.

Comentó que durante la vigilia se proyectarán videos referidos a la labor pastoral del Sumo Pontífice y se acompañará el homenaje con cánticos y oraciones hasta que la ceremonia de beatificación se inicie a las 03:00 horas del domingo en Perú.

“Instalaremos pantallas gigantes para que todos los devotos puedan ver la beatificación. A esa hora también se trasladará al Señor del Santuario hacia el Altar Mayor”, detalló el mayordomo.

Luego de las oraciones, cantos y rezo del Santo Rosario por la beatificación, la figura del Señor del Santuario saldrá en procesión por los jirones Andahuaylas, Puno, Colmena y Paruro, acompañada de 14 cuadrillas de fieles, un grupo de sahumadoras y otro de cantoras.

(FIN) JCJ/RRC


Video: “Llegada de Juan Pablo II en 1988 abrió un espacio a la paz cuando el pueblo peruano más la necesitaba”
portada
Published: 4/29/2011