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Línea 2 del Metro de Lima y Callao: ¡ tuneladora ‘Delia’ empezó a la excavación!

Titular del MTC activó el botón de encendido de la máquina que acelerará la construcción del túnel

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

09:09 | Lima, jul. 15.

¡Se encendió la tuneladora! La gigantesca máquina ‘Delia’, ubicada en la estación San Juan de Dios, en San Luis, empezó a operar. El aparato que está ensamblada e instalada al 100% acelerará el avance de la construcción del túnel de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.



Desde el distrito de San Luis, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, activó el botón de encendido y se inició la excavación con dirección al Callao. Indicó que se tendrá un avance de cerca de 13 metros por día. 

El mecanismo de funcionamiento de la tuneladora es el siguiente: la excavación se efectúa por medio de su cabeza giratoria, la cual se encuentra equipada con elementos de corte y está accionada por poderosos motores hidráulicos. 


Simultáneamente a la perforación, el aparato tiene la facultad de colocar las dovelas de concreto que sirven para sostener el túnel.  

La tuneladora tiene una longitud aproximada de 120 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro. Con ella se construirá la galería subterránea de las etapas 1B (Estación San Juan de Dios–Plaza Bolognesi) y 2 (Parque Murillo–Puerto del Callao) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. 

Los nombres “Delia” y “Micaela”, con los que han sido bautizadas las dos tuneladoras, fueron elegidos en concurso público. 

El primer nombre es en homenaje a Delia Tasaico del Pino, quien fue la primera mujer en graduarse en ingeniería en el Perú. Ella ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para estudiar Ingeniería de Minas en la década de los 60 del siglo pasado.

Tasaico, quien estuvo presente en la ceremonia de encendido de la máquina, agradeció que la gigantesca tuneladora lleve su nombre.

La segunda tuneladora llevará el nombre de Micaela por Micaela Bastidas, quien fue una prócer de la emancipación del Perú y luchó con su esposo Túpac Amaru II contra la dominación española. Esa máquina se instalará próximamente en la estación Insurgentes, en el Callao.

Las cinco estaciones de la etapa 1 A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao tienen un avance del 92 % y a lo largo de ellas se viene realizando las pruebas de trenes. 

Esa primera fase comprende las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, en el distrito de Santa Anita. 

De acuerdo a lo programado, la etapa de prueba (marcha blanca) de los 5 kilómetros del primer tramo comenzaría a funcionar a más tardar en setiembre.

Este tren subterráneo permitirá que lleguemos de Ate al Callao en solo 45 minutos, en vez de dos hora y media, recorrido habitual actual en transporte público. 

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(FIN) NDP/LIT


Published: 7/15/2021