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¡Liderazgo continental! Perú se mantiene como primer productor de papa en América Latina

Más de 700,000 productores de papa en 19 regiones abastecen un mercado de 32 millones de habitantes

ANDINA/Difusión

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12:22 | Lima, may. 23.

Perú se mantiene como el principal productor de papa en América Latina, con una producción anual de 5.3 millones de toneladas registradas en el 2019, volumen superior para atender las necesidades alimenticias de una población de 32 millones de consumidores en nuestro país.

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), los resultados de la producción del tubérculo andino confirman la presencia de Perú como el decimocuarto productor mundial de papa, solo superado por: China (1), Rusia (2), India (3), Polonia (4), Estados Unidos (5), Ucrania (6), Alemania (7), Países Bajos (8), Belarús (9), Francia (10), Irán (11), Turquía (12) y Canadá (13).

La producción peruana de papa es el resultado anual de la intensa actividad en 330,000 hectáreas de cultivos, distribuidas en 19 regiones, principalmente en áreas andinas.

De acuerdo al reporte del sector, las principales regiones productoras son: Puno, Cajamarca, Cusco, Áncash, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Apurímac, Ayacucho.

Además, el Minagri reveló que en nuestro país el rendimiento promedio de papa supera las 16.1 toneladas por hectárea, lo que ha permitido generar más de 110,000 puestos de trabajo permanente, principalmente de familias de las zonas ubicadas por encima de los 3,000 y 4,000 metros sobre el nivel del mar.


También el cultivo del tubérculo andino se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras. Por ejemplo, el año pasado se generaron más de 34 millones de jornales de trabajo, siendo un elemento sustantivo en la creación de empleo productivo en las áreas andinas.

La papa es producida por 711,313 familias distribuidas a escala nacional y se concentra en la sierra en un 90 %, destacando el grupo de papas nativas.

Con ese propósito, el sector Agricultura ha lanzado una iniciativa no solo para incrementar el consumo de papa a través de la campaña “Para estar fuertes, hay que papear”, sino también promover el desarrollo de la agricultura familiar, cuya producción es una garantía de la seguridad alimentaria de 32 millones de habitantes.


(FIN) NDP/LZD
GRM

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Published: 5/23/2020