Las familias pobres que actualmente pagan hasta 100 soles por tener agua, pasarán a pagar menos de 20 soles al mes con las nuevas modalidades de abastecimiento que serán promovidas por la Ley de Acceso Universal al Agua Potable, sostuvo hoy la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.
“Lo cierto es que hoy aquellas familias que se abastecen con camión cisterna y no están dentro del programa de agua gratuita pagan entre 80 y 100 soles al mes”, señaló en Andina Canal Online.
“Con las fórmulas (promovidas por la Ley de Acceso Universal al Agua Potable) pagarán entre 10 y 20 soles. Entonces hay un ahorro sustancial para la economía familiar y sobre todo para las familias más vulnerables”, agregó.
Hania Pérez de Cuéllar destacó que la Ley de Acceso Universal al Agua Potable, aprobada el miércoles último por el Pleno del Congreso de la República, permitirá instalar soluciones inmediatas para que 3 millones 140,000 peruanos puedan tener agua potable en sus hogares en los próximos cuatro años.
“Es una ley histórica, ningún gobierno anteriormente se ha preocupado por los 3.14 millones de peruanos y peruanas que hoy no tienen un servicio de agua en sus casas”, manifestó.
La ministra explicó que se aplicarán soluciones alternativas e inmediatas que permitirán abastecerlos mediante tanques comunales, cisternas, plantas potabilizadoras portátiles, pilones, filtros intradomiciliarios, entre otros métodos no convencionales.
“Lo que propone esta ley es abastecer de agua potable a estos 3.14 millones de peruanos y peruanas a través de soluciones no convencionales, mientras que la obra definitiva llegue”, indicó.
- MEF: economía peruana habría crecido 3.2% en abril de 2024
Hania Pérez de Cuéllar reiteró que no se privatizará el servicio, pues no existe en ninguna parte del Decreto Legislativo 1620, ni en la Ley de Acceso Universal al Agua Potable la opción de la privatización.
La ministra explicó que esta ley está generando un subsidio cruzado, como existe en todo el mundo, por el cual habrá un recargo del 3% para casos domiciliarios y 4% para casos no domiciliarios, lo que representa aproximadamente 1.50 o 2 soles por metro cúbico, es decir, lo que cuesta una botella de agua.