Las autoridades de Salud de la región Lambayeque sostuvieron una reunión de trabajo en la que coordinaron medidas para reforzar la capacidad de respuesta sanitaria y enfrentar una posible tercera ola pandémica, con el fin de proteger la vida y la salud de la población afectada por la covid-19.
La reunión de trabajo se convocó de inmediato tras detectarse el
primer caso de la variante delta en el distrito de Pimentel, en la provincia de Chiclayo.
En tal sentido, se indicó que la región cuenta con un plan de preparación y respuesta, que contempla fortalecer las medidas de prevención, así como la organización, coordinación y articulación multisectorial en los tres niveles de gobierno.
Asimismo,
se avanzará con la vacunación contra el covid-19 y se gestionará la disponibilidad de suministros estratégicos, para garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos a los establecimientos de salud de la región, además de la contratación de recursos humanos.
Los funcionarios acordaron que los Equipos de Intervención Integral continuarán atendiendo las llamadas de la población que presentan síntomas del covid-19 como fiebre, escalofríos, tos, estornudos y dolor de garganta.
También, malestar intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, a fin de programar las visitas domiciliarias y brindar atención oportuna.
Las personas que tengan sospecha de algún síntoma, podrán comunicarse a los números 9586-92589 y 9496-03321, de lunes a domingo, de 7:30 a 19:30 horas.
En la reunión participaron el gerente regional de Salud, Alipio Rivas; el director del Hospital Regional Lambayeque, César Ibaceta; el director del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, Plinio Muro; el director del Hospital Belén de Lambayeque, Rubén Rojas y el director del Hospital Referencial de Ferreñafe, Vidauro Burga.
Variante delta
Al confirmarse el primer caso de variante delta en Lambayeque, las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dispusieron el desplazamiento inmedito de brigadas al domicilio de la paciente para la intervención sanitaria correspondiente y toma de muestras a sus contactos directos.
En la actualidad, el paciente se encuentra estable con recuperación favorable y recibe monitoreo constante por el personal de salud.
A la fecha, en Lambayeque se han aplicado 548,617 dosis de la vacuna contra la covid-19.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 8/24/2021