15:53 | Ayacucho, dic. 4.
La Unidad de Protección Especial (UPE) de Ayacucho, que atenderá a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, fue inaugurada esta mañana por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) Ana María Mendieta.
La
UPE de Ayacucho tiene competencia en los distritos de Acocro, Acos Vinchos, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho, Carmen Alto, Chiara, Jesús Nazareno, Ocros, Pacaycasa, Quinua, San José de Ticllas, San Juan Bautista, Santiago de Pischa, Socos, Tambillo y Vinchos de la provincia de Huamanga, perteneciente al distrito judicial de Ayacucho.
El servicio cuenta con un equipo especializado conformado por profesionales en derecho, psicología y trabajo social que brindan atención inmediata, a fin de garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos fundamentales de esta población.
La titular del
Mimp sostuvo que entre los compromisos del presidente de la República, Martín Vizcarra, se trabaja para garantizar el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, libre de violencia y anemia.
De enero a octubre de este año, dijo, las UPE a nivel nacional han atendido más de trece mil casos de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar.
“Debemos trabajar de manera articulada con las Demunas, servicios de la municipalidad que son la puerta de entrada al sistema de protección de las niñas, niños y adolescentes, pero también con el Ministerio Público y Poder Judicial, porque son situaciones de riesgo y vulneración de derechos que tienen que ser restituidos y ese es el compromiso del Gobierno”, puntualizó.
La ministra Mendieta invocó a fortalecer la cultura del cuidado y desterrar las costumbres violentas en la crianza.
“Esto nos llama a trabajar juntos en prevención en las escuelas, con las familias, para enseñarles valores a nuestros niña y niños y garantizarles una vida plena con respeto e igualdad. Las madres y padres, al igual que el personal docente, debemos aprender a formar a la infancia sin recurrir al castigo físico ni humillante”, manifestó.
También lea:
Al acto de inauguración, asistieron Salomón Aedo Mendoza, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga; Enrique Pimentel LLamocca, Primer Fiscal en lo Civil y Familia de Huamanga; María Jara Huayta, Segunda Fiscal en lo Civil y Familia de Huamanga; Sonia Araujo Oré, regidora de la Municipalidad Provincial de Huamanga; y Richard Sarmiento, Gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad Provincial de Huamanga, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Published: 12/4/2018