La plaza de Armas de la ciudad del Cusco reúne las mejores obras de arte religioso de las diferentes líneas artesanales, entre los trabajos que se exhiben destacan las maquetas en miniatura de la ciudad imperial, elaboradas de barro, madera, piedras y minerales, que se exponen con ocasión de la feria navideña Santurantikuy 2022.
Víctor Ninantay Loayza, es un reconocido artista cusqueño, premiado con las
medallas Santurantikuy y del Cusco, por su destacada labor; él, en esta ocasión,
presenta su obra el pasaje “Cabracancha”, tal cual fue fotografiado por Martín Chambi en 1935.
Cabracancha es una importante vía que desde la época Inca conectaba el centro histórico de Cusco con la ahora calle Tullumayu, preserva sus muros incas en piedra granito, sus paredes de adobe, las casonas de estilo republicano y el techo de tejas de arcilla roja.
Junto a don Víctor, está Elizabeth la Torres, otra destacada artesana cusqueña, que para esta feria presenta la plazoleta de “Santa Ana”, uno de los cinco barrios más importantes de la ciudad del Cusco, edificada con piedras y minerales de Las Bambas, espacio donde actualmente se explota cobre.
El campanario, aislado de la iglesia, la plazuela actual muestra un estilo único e impresionante, pues según su autora, es un trabajo a escala edificada con resinas de su creación, embellecida con obsidianas, cuarzos y minerales como plata y cobre, que saltan a la luz.
Casi a la misma altura, se encuentra doña Ana Cecilia Loayza Rodríguez, hija de Don Enrique Loayza Alegría, gran maestro de la artesanía cusqueña, que para esta ocasión forjó en tejas de barro que sirven para el techado de casas en esta región, fachadas de casonas.
Las representaciones muestran fachadas de casonas de los antiguos barrios de Cusco como San Blas, un barrio típico y bello de esta ciudad. Para la obra de arte utilizó yeso y madera y pintura para resaltar los balcones, ventanas, puertas de madera y faroles.
Así como ellos, hay maqueteros jóvenes y otros que ingresan a este noble oficio que enorgullece a los cusqueños y turistas que hacen sus recorridos cada diciembre de cada año.
La última versión del
Santurantikuy, declarado patrimonio cultural de la Nación el 2009, se desarrolla con la participación de más de 1,200 artesanos que expenden
niños Manuelitos, típicos de esta región, la sagrada familia, la imagen del Taytacha de los temblores, réplicas e miniatura de casonas del centro histórico y una serie de trabajos que impresionan a turistas.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Video: Andina en Regiones: inicia el Santurantikuy en Cusco con más de 1200 artesanos
Published: 12/23/2022