Andina

Madre de Dios: conoce cautivantes atractivos de esta región rica en biodiversidad

Departamento de la selva sur peruana celebra hoy su 107° aniversario de creación política

El departamento de Madre de Dios celebra hoy su 107° aniversario de creación política. Es una ocasión para destacar los encantadores atractivos turísticos que ostenta esta región de la selva sur peruana, poseedora de una de las mayores biodiversidades del planeta. ANDINA/Difusión

El departamento de Madre de Dios celebra hoy su 107° aniversario de creación política. Es una ocasión para destacar los encantadores atractivos turísticos que ostenta esta región de la selva sur peruana, poseedora de una de las mayores biodiversidades del planeta. ANDINA/Difusión

10:43 | Madre de Dios, dic. 26.

El departamento de Madre de Dios celebra hoy su 107° aniversario de creación política. Es una ocasión para destacar los encantadores atractivos turísticos que ostenta esta región de la selva sur peruana, poseedora de una de las mayores biodiversidades del planeta.

Creado el 26 de diciembre de 1912, a partir de territorios de los departamentos de Puno y Cusco, esta región recibe su nombre del río Madre de Dios, de cuya cuenca son tributarios la mayor parte de los ríos de la zona y sobre cuyas riberas se erige su capital departamental: Puerto Maldonado.  


Cuenta con una superficie de 85,300 kilómetros cuadrados y es el tercer departamento más extenso del Perú, después de Loreto y Ucayali. También es la región menos densamente poblada, con aproximadamente 1.3 habitantes por kilómetro cuadrado.


Atractivos turísticos


Entre los atractivos turísticos más sobresalientes podemos citar los siguientes:

Puerto Maldonado


Fundada en 1894 y fue reconocida como capital departamental en 1912. Situada en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata, esta urbe alberga a más de 77,000 habitantes. Es uno de los principales núcleos comerciales de la Amazonía y cuenta con acceso a la Carretera Interoceánica, en la zona fronteriza con Brasil y Bolivia.


Su espectacular encanto natural y cultural, así como la profunda fe católica de su población fueron resaltadas por el Papa Francisco, durante su visita a Puerto Maldonado el 19 de enero de 2018. En aquella oportunidad, el santo padre se reunió con delegaciones de comunidades indígenas de la Amazonía peruana, brasileña y boliviana.


Puerto Maldonado tiene diversos atractivos, entre los que destacan el Mirador turístico de la biodiversidad, que tiene la forma de un árbol de castaña, especie oriunda de la región Madre de Dios. Desde la cima de este mirador se puede observar un hermoso paisaje: el infinito verde de la naturaleza y toda la ciudad de Puerto Maldonado. 


Este mirador tiene una altura de 47 metros y en cada uno de sus quince pisos hay exposiciones fotográficas de la biodiversidad e historia de Madre de Dios.

Serpentario Tropifauna


Con un área de 500 metros cuadrados, se encuentra a 2 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado. En este el lugar se crían las serpientes loro machaco, chicotillo, anaconda, boa esmeralda y shushupe o jergón, considerada la que posee el veneno más nocivo. 


Asimismo, se encuentran anfibios como ranas y sapos.  Este serpentario cumple también con las funciones de centro de rescate, pues alberga reptiles y anfibios hallados en las inmediaciones de las poblaciones cercanas.

Mariposario Butterfly House



En el interior de este jardín se puede observar cientos de mariposas amazónicas de diferentes especies, volando y alimentándose de flores y frutos. El Mariposario Butterfly House es un espacio de 20 metros de largo por 7 metros de ancho que ofrece una experiencia única y educativa.


Reserva Nacional Tambopata


Considerada la “sucursal del cielo” es, sin duda, uno de los mejores lugares para descubrir la Amazonía. Creada hace 19 años para conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical peruana, la Reserva Nacional Tambopata deslumbra al mundo por su espectacular belleza paisajística y la megadiversidad biológica que alberga y que estamos llamados a preservar.


La Reserva Nacional Tambopata se ubica al sur del río Madre de Dios, en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata. Fue creada oficialmente el 4 de septiembre del 2000, mediante Decreto Supremo Nº 048-2000-AG y tiene una superficie total de 274,690 hectáreas.


De los 56,338 visitantes que recibió la Reserva Nacional Tambopata hasta octubre de este año, 46,966 procedieron de otras naciones. El incremento de visitas a esta área natural protegida responde, además de su incomparable belleza paisajística y gran biodiversidad, a la mejora de la infraestructura con un enfoque inclusivo con vías de acceso para personas con discapacidad.


Lago Sandoval


Tiene alrededor de 3 kilómetros de longitud y 1 kilómetro de ancho. Sus aguas tienen una temperatura promedio de 26°C y poseen una gran riqueza ictiológica. Dentro de su flora hay orquídeas, platanillos, ungurahuis, lupuna, caobas y palmeras mauritas de hasta 30 metros de alto. En este hábitat vive una gran variedad de aves como los cormoranes, tucanes, guacamayos, entre otros. También hay tapires, tortugas y nutrias o lobos de río, así como diversas especies de lagartos.


Lago Sachavacayoc


Es uno de los más hermosos y bellos de la selva peruana. La coloración de sus aguas es clara y tiene una profundidad aproximada de tres metros. Este lago es conocido por su aguajal, un ecosistema con abundantes palmeras donde anidan guacamayos entre los meses de noviembre a febrero. Uno de los mamíferos más comunes es la sachavaca, que le otorga el nombre a este lago y que suele tomar baños en su interior. Tiene forma rectangular y su área es de 68.38 hectáreas aproximadamente.


Colpa El Chuncho


Mundialmente conocida por ser un monte que alberga aves amazónicas, principalmente los guacamayos cuyo plumaje multicolor resalta en medio del imponente escenario amazónico. Todos los días, a las 5 de la mañana, se puede apreciar la llegada de las aves en bandadas desde el río Tambopata en busca de la arcilla rica en minerales que es fundamental para su digestión.


Colpa Colorado


Es otro importante lugar de reunión de seis diferentes especies de guacamayos, loros y pericos para comer arcilla. Estos minerales naturales les sirven como complemento alimenticio. Mide alrededor de 50 metros de alto y 500 metros de largo.


Lago Valencia


A su alrededor se encuentran árboles como el pumaquiro, palmito y la castaña. Entre su fauna destacan pavos de monte, tortugas, lagartos, monos, garzas, entre otros. La riqueza de sus aguas permite la pesca de doncellas, dorados, pirañas y paiches. Tiene 15 kilómetros de largo, 800 metros de ancho y entre 0.5 y 15 metros de profundidad.



Parque Nacional del Manu


Es la primera área natural protegida amazónica del Perú reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Si algún lugar en nuestro planeta que puede asemejarse al paraíso, sin duda podemos afirmar que se trata del Parque Nacional del Manu, ubicado en el ámbito amazónico de las regiones Madre de Dios y Cusco. Al celebrarse hoy su 46 aniversario de creación como área natural protegida, conozcamos aspectos de su importancia y cautivante belleza. 


El Parque Nacional del Manu tiene una extensión de 1 millón 716,295.22 hectáreas y comprende parte de las provincias de Paucartambo (Cusco) y Manu (Madre de Dios). Su establecimiento, el 29 de mayo de 1973, tuvo como propósito proteger una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva baja, ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano. Asimismo, en él se pretende fomentar el turismo sustentado en criterios ecológicos y culturalmente compatibles.


La creación de esta área natural protegida apuntó a promover y facilitar la investigación, educación y recreación, así como contribuir a la preservación del patrimonio arqueológico. Su presencia contribuye al reconocimiento y protección de la diversidad cultural y a la autodeterminación de los pueblos indígenas del área.


Desde 1977 el Parque Nacional del Manu ostenta el estatus de Reserva de Biósfera. A su vez, en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad otorgado por Unesco.

Parque Nacional Bahuaja Sonene


Creado el 17 de julio de 1996, constituye un ecosistema único en Perú y se estableció para proteger la única sabana húmeda tropical que existe en el Perú.  Es un mosaico de hábitats que alberga una gran diversidad de flora y fauna. Esta gran área natural nos deslumbra con su belleza.


Se ubica entre las regiones de Madre de Dios y Puno, en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia. Tiene una extensión de 1 millón 91,416 hectáreas. Es uno de los últimos bosques del mundo que alberga gran diversidad biológica: 20,000 especies vegetales, casi un millar de especies de aves y cientos de mamíferos, reptiles y peces.


Entre los animales más importantes que viven esta área natural protegida por el Estado figuran el lobo de crin, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero gigante, el lobo de río o nutria gigante, el perro de monte, el lagarto negro y el águila harpía.


Los amantes de la aventura pueden surcar el río Tambopata haciendo canotaje de nivel I, II y III. La ruta se inicia en Putina-Punco, embarcándose en la zona Curva Alegre.

Ciudad de Iñapari


Es la capital de la provincia de Tahuamanu y mediante el puente Integración, sobre el río Acre, permite la conexión con Brasil. En los fundos aledaños a la ciudad se puede montar a caballo y pasear en bote en la laguna Colibrí. Asimismo, es posible visitar la comunidad nativa de Bélgica, la misma que cuenta con un bosque de shiringa y la colpa de loros en el río Javerija.


Ciudad de Iberia


Otra importante ciudad de la provincia de Tahuamanu, en la que destaca el diseño de su Plaza de Armas, donde están representadas las principales actividades económicas de la zona, como la extracción del látex del árbol shiringa, que antiguamente servía para producir caucho, pero que actualmente permite producir cuero ecológico.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Published: 12/26/2019