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Minedu lanza capítulo peruano de la Coalición para la Educación junto a Unesco y Unicef

Perú es el primer país que establece un capítulo nacional de esta importante iniciativa presente en 100 naciones

ANDINA/Difusión

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09:24 | Lima, jul. 16.

El Ministerio de Educación del Perú (Minedu) ha unido fuerzas con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras importantes organizaciones internacionales, actores privados y de la sociedad civil, para constituir el capítulo peruano de la Coalición para la Educación.

Con esta iniciativa, se busca congregar esfuerzos para que las estrategias educativas implementadas durante la pandemia sirvan como base para una transformación que lleve al Perú a una nueva educación sin brechas: inclusiva, equitativa, enfocada en la calidad y muy apoyada en la innovación.  

La Coalición para la Educación nació en marzo de 2020, como respuesta inmediata a los desafíos educativos que plantea la emergencia sanitaria global, con la finalidad de elaborar las respuestas educativas ante la crisis del covid-19 y la agenda de trabajo post pandemia a nivel mundial, regional y nacional. 

El Perú es el primer país que constituye un capítulo nacional de esta iniciativa. Gracias a esto, el Ministerio de Educación podrá contar con el respaldo de equipos técnicos conformados por expertos nacionales e internacionales, que brindarán asistencia para potenciar el alcance de la estrategia de “Aprendo en casa” y todas las acciones orientadas a garantizar el derecho a la educación de los más de 8 millones de estudiantes de educación básica, en todos sus niveles y modalidades.

El capítulo peruano de la Coalición, encabezado por el Minedu, trabajará para que la educación a distancia evolucione para convertirse en el complemento indispensable de las clases presenciales y sea una herramienta principal en el cierre de las brechas educativas

“Es importante que los aprendizajes de esta coyuntura, tan compleja, nos sirvan para replantear lo que debe ser la educación en el futuro inmediato. La emergencia nos ha llevado a implementar de manera acelerada estrategias de educación remota y otras maneras creativas de seguir llevando el servicio a los estudiantes. Ese enfoque en la innovación, que ya entró al Minedu, no debe salir más y debe ser clave en las estrategias educativas post pandemia para la transformación educativa”, recalca el ministro de Educación, Martín Benavides. 

Asimismo, la Coalición para la Educación permitirá canalizar el apoyo de los organismos nacionales e internacionales, el sector privado y la sociedad civil hacia el Minedu, con el objetivo ampliar las posibilidades de cooperación y potenciar las alianzas que ya están vigentes. Finalmente, permitirá fortalecer el respaldo internacional a las estrategias que viene implementando el Estado peruano para enfrentar los retos educativos generados por la pandemia y dará mayor visibilidad a las buenas prácticas. 

Garantizar la equidad

La Coalición Mundial es una alianza de participación abierta que tiene el compromiso de apoyar a los países a asegurar una propuesta inclusiva y equitativa de la educación a distancia. "Es una búsqueda de aliados, de poner todos el hombro para que la educación no pare, para que todos los niños puedan acceder a la educación en estas circunstancias tan difíciles, fomentando, consolidando y dando herramientas para la educación a distancia", sostuvo Ernesto Fernández Polcuch, representante de la UNESCO en el Perú. 

Por su parte, Ana de Mendoza, representante de UNICEF en el Perú, señala que: “el momento actual requiere que se garantice el derecho a la equidad en la educación y esto supone un esfuerzo creativo desde todos los sectores. Establecer la Coalición es dotar al Perú de una herramienta que potencia los esfuerzos de coordinación y encuentro de voluntades para la acción. UNICEF suma su experiencia de articulación con el estado, la sociedad civil y la capacidad de concertación con el sector privado. El principal resultado será que los niños, niñas y adolescentes cuenten con una educación oportuna y de calidad”.

Las organizaciones participantes ofrecen apoyo, herramientas y servicios gratuitos para ayudarles a ampliar las oportunidades educativas de sus estrategias, especialmente durante el tiempo en que las escuelas deben permanecer cerradas.

Amazon, Coursera y Zoom

El Capítulo Perú de la Coalición para la Educación adoptará los principios rectores de la Coalición Mundial. Agrupará a las agencias del Sistema de las Naciones Unidas y otros cooperantes, tales como bancos de desarrollo, instituciones del sector privado y sociedad civil que quieran apoyar en la respuesta educativa al covid-19 en el país, y construir acciones que permitan trascender a la emergencia bajo un esquema de equidad e inclusión. 

A nivel global, participan en la Coalición organizaciones como OMS, ACNUR, OIT, PMA, Education cannot wait y Commonwealth of Learning. Por el sector privado, participan grandes empresas como GSMA, Microsoft, Weidong, Google, Facebook, Amazon, Coursera y Zoom.

El capítulo peruano se constituirá sobre la base de la Mesa de Cooperantes convocada por el Minedu a inicios de abril de 2020, que está integrada por UNESCO, UNICEF, UNFPA, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo; asimismo, incorporará a los miembros de la Coalición Mundial activos en el Perú y a otros que tengan actividades e intereses específicos en el país, tanto en el ámbito nacional como en los regionales. Se trata, en ese sentido, de una convocatoria amplia y abierta.

“Aspiramos a que el capítulo peruano de la Coalición para la Educación se constituya en una plataforma duradera de cooperación, en la que participen actores nacionales, internacionales, públicos y privados, expertos, representantes de la academia, de la sociedad civil y todos aquellos que estén comprometidos con la mejora duradera de la educación en el Perú, basada en el cierre de las brechas históricas, un enfoque inclusivo y la innovación”, comenta el ministro Benavides.

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(FIN) NDP/KGR 


Published: 7/16/2020