Andina

Qali Warma entregó 78,000 toneladas de alimentos para escolares entre marzo y julio

Programa del Midis deja logística preparada para asegurar alimentación escolar desde el primer día de clases 2022

En lo que va del año, el programa Qali Warma entregó 78,000 toneladas de alimentos para escolares de todo el país. Foto: Qali Warma/Difusión

En lo que va del año, el programa Qali Warma entregó 78,000 toneladas de alimentos para escolares de todo el país. Foto: Qali Warma/Difusión

19:48 | Lima, jul. 26.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma entregó, entre marzo y julio de este año, 78,000 toneladas de alimentos para más de 4 millones de niños y niñas de todo el país, por medio de su servicio de alimentación escolar regular que cubrirá hasta el último día de clases de 2021.

Así lo informó el director ejecutivo de este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fredy Hinojosa Angulo, en entrevista con la Agencia de Noticias Andina.
 
Qali Warma llega a 1,874 distritos del país: donde hay una escuela pública, está presente el Estado brindando el servicio educativo, acompañado del servicio de alimentación escolar, detalló el funcionario.

Estamos en la cuarta entrega del servicio regular que comenzó el primer día de clases, en el mes de marzo, cuando se iniciaron las labores escolares; hemos distribuido (hasta la cuarta semana de julio) 78,000 toneladas de alimentos y continuaremos con estas entregas hasta diciembre, explicó el funcionario.



Logística y comités de compra


Una logística como la que moviliza Qali Warma, que está por encima de las 150,000 toneladas por año con un presupuesto de 1,800 millones de soles, requiere de un proceso de compras con la debida antelación –añadió–, para que la propia industria que abastece al programa pueda organizarse.

Explicó que las adquisiciones de alimentos se realizan en una modalidad de cogestión, a través de 116 comités de compra distribuidos en todo el país. 

“Los comités son espacios integrados por autoridades y representantes de entidades distintas a Qali Warma, cada comité es presidido por el gerente de Desarrollo Social del municipio correspondiente y lo integra un representante de la Dirección Regional de Salud, los subprefectos de cada jurisdicción y también los padres y madres de familia”, enfatizó.



Alimentación escolar 2022


En este contexto, Hinojosa Angulo adelantó que este programa del Midis está en plena preparación de los procesos de compra para garantizar, como Estado, que las niñas y los niños del Perú tengan asegurada la entrega de sus alimentos desde el primer día de clases del 2022.

El director ejecutivo precisó que, pese a la suspensión de labores escolares presenciales por la pandemia de covid-19, el servicio alimentario de Qali Warma continuó brindándose de manera ininterrumpida, por medio de los Comités de Alimentación Escolar.

Los alimentos llegan al colegio y el comité los distribuye entre los padres y madres de familia, a través de un proceso seguro y ordenado que evita, por ejemplo, las aglomeraciones y el riesgo de contagio del coronavirus, explicó. 

“Los padres recogen los alimentos y los preparan en sus casas, los 184 días establecidos por el Ministerio de Educación” para el año escolar 2021, dijo el funcionario.



Atención excepcional por covid-19


Adicionalmente, en el marco del estado de emergencia sanitaria, Qali Warma cumple también con un servicio excepcional de entrega de alimentos para poblaciones vulnerables, a través de las municipalidades, ministerios y Defensa Civil.

“Este servicio excepcional no afecta la operatividad de la atención a las escuelas”, aclaró el director ejecutivo.

En este caso, las municipalidades asumen la responsabilidad de la recepción y entrega de alimentos a la población vulnerable, como las comunidades nativas, indígenas y amazónicas, a las ollas comunes –que son la respuesta espontánea de la población a la crisis– y a colectivos de personas con discapacidad.

“En lo que va de 2021, Qali Warma ha llegado a distribuir más de 4,600 toneladas de alimentos en este servicio excepcional”, con transferencias por 42 millones de soles asignadas por el Ministerio de Economía y Finanzas desde el fondo de contingencia, sostuvo Hinojosa.

Al consultársele por la continuidad de este servicio, explicó que corresponderá al nuevo gobierno establecer las prioridades en este ámbito. Añadió que esta atención excepcional benefició a 600,000 personas en todo el país. 



Preparados para dos escenarios


Respecto al impacto de Qali Warma en las economías locales, Hinojosa dijo que alrededor de 95 % de las compras del programa corresponden a productos nacionales. Asimismo, no más del 8 % de los recursos se destinan a gastos administrativos.

Al referirse a las alertas para las nuevas autoridades del programa, sostuvo que los efectos de la pandemia “nos ponen nuevamente en una incertidumbre respecto al año escolar 2022”.

La vacunación contra la covid-19 está avanzando a buen ritmo, sin embargo, serán las próximas autoridades las que tendrán que determinar si las clases del próximo año serán presenciales o semipresenciales o si continuarán en la modalidad remota. 

Sin embargo, el programa Qali Warma “está en condiciones de responder en cualquiera de los dos escenarios”, finalizó.


Más en Andina:



(FIN) CCH

Published: 7/26/2021