¿Será posible que la mayor guerra comercial en la historia pueda llegar a su fin? Según se supo en las ultimas horas China presentaría una serie de concesiones a Estados Unidos por primera vez, lo que podría favorecer el fin del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
Funcionarios chinos y personas cercanas del sector privado habrían conversado sobre esta posibilidad, no obstante, este retroceso no cubriría las expectativas de
Donald Trump.
Existe la previsión de que las conversaciones continúen por un tiempo más, no obstante, pareciera que empieza a rendir sus frutos.
Cumbre G20 en Argentina
En ese sentido, existe mucha expectativa por la próxima Cumbre G20 que se realizará entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, país donde se reunirán los
líderes mundiales, entre ellos el presidente de EE.UU, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping.
Los analistas esperan que los mandatarios se reúnan en este evento y definan el futuro de la guerra comercial.
El funcionario fue entrevistado en The Washington Post y sostuvo que Trump tiene presente la posibilidad de llegar a un acuerdo con Xi Jinping, sin embargo, todo dependerá de los asiáticos estén dispuestos a ejecutar cambios en sus actividades económicas, militares y políticas.
Refirió que de no concretarse un cambio Estados Unidos no retrocedería y que podría duplicar los aranceles sobre los productos chinos.
¿Quién pierde más?
Analistas globales advirtieron anteriormente que en una guerra comercial a gran escala entre China y Estados Unidos el primero podría ser el gran perjudicado, teniendo en cuenta que el superávit comercial que mantiene a su favor y que supera los 350,000 millones de dólares al año.
Inclusive Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba Group, consorcio de negocios de internet, y uno de los empresarios más influyentes en China, anticipó que la guerra comercial podría extenderse hasta por 20 años y que sería un desastre para los involucrados.
Crónica de los aranceles
En Junio Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones chinas por un valor de 50,000 millones de dólares, lo cual fue replicado por el país asiático.
Posteriormente, en setiembre,
Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones chinas por un valor de 200,000 millones de dólares, lo cual también fue respondido por China.
Más aun, para la siguiente fase, la número tres, Estados Unidos amenazó en su momento con gravar importaciones chinas por 267,000 millones de dólares, es decir, casi todas las compras a China.
(FIN) Agencias/ECS/JJN
Published: 11/15/2018