Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) descubrieron restos óseos de siete personas en una fosa común que habría sido construida por mineros ilegales dentro de los predios de la Compañía Minera Poderosa, ubicada en el distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad.
Así lo informó el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP José Zavala, quien indicó que los huesos llevan mucho tiempo enterrados allí, lo que lleva a pensar que las mafias de mineros ilegales construyeron una fosa común para arrojar allí a las personas víctimas de esta ilícita actividad extractiva.
"Hasta el momento se han encontrado siete cráneos y demás restos que podrían pertenecer a siete personas, aunque eso lo determinarán los especialistas en estos temas. Se han encontrado algunas frazadas que tienen orificio de proyectil de arma fuego, restos de ropa con sogas, como si alguien hubiera estado amarrado allí", reveló.
La autoridad policial afirmó que este trabajo podría demandar unos días más por lo inhóspito del lugar. Asimismo, refirió que estos restos encontrados podrían ser muy antiguos y no se descarta que se pueda encontrar restos humanos más recientes.
Fosa común
De acuerdo con las imágenes brindadas por la PNP, esta fosa común está ubicada a 2 kilómetros dentro de las instalaciones de la bocamina 2410 de la compañía Poderosa, empresa que ha manifestado su colaboración con los agentes policiales para que todo esto se esclarezca.
Zavala mencionó que entre el año pasado y este 2024 se han recibido cuatro a cinco denuncias por desaparición de personas, pero precisó que muchos no denuncian estos hechos porque se trata de personas llevadas desde otras regiones del país e incluso el extranjero.
(FIN) LPZ