La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició la audiencia en la que se tiene previsto evaluar el recurso de reconsideración presentado por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides y su hermana, la exjueza superior, Enma Benadives, en contra de sus destituciones efectuadas en mayo pasado.
La audiencia inició con la vista del recurso interpuesto por Enma Benavides. Su abogado defensor, Elio Riera, realiza su intervención.
Dijo que existe una jurisprudencia de la JNJ sobre la necesidad de atribuir un rol especifico, de manera directa sobre lo que habría cometido, hecho que no ha ocurrido en el caso de Enma Benavides.
“Se dice que Enma Benavides habría liderado en forma equivocada a delincuentes cuando no es así”, refirió.
Precisó además que Benavides no mintió cuando dijo en una entrevista radial que no tenía sanción vigente, toda vez que se encontraba rehabilitada de una sanción. En todo caso, consideró que esa posible omisión no justifica la sanción máxima de destitución.
“Por todo los expuesto no se encuentra acreditado la responsabilidad, si se omitió brindar información al momento de declarar, corresponde que se gradúe la sanción a imponerse. Mi patrocinada es madre de familia, trabajadora con más de 25 años que desea terminar por la puerta grande su carrera, como corresponde”, refirió.
En su alegato, Benavides señaló ante el pleno de la JNJ que es importante revaluar las acciones y rectificarlas, por lo que pidió, vía reconsideración, un reexamen a su caso para tener una decisión “más correcta y justa y no volver a equivocarse”.
Señaló que la sanción de destitución en su contra se aprobó con tres votos y sin pruebas, cuando ella fue designada con siete votos, hecho que considero injusto.
Precisó que a lo largo de sus más de 25 años se servicio en el Poder Judicial ha tenido un comportamiento correcto, de atención a los justiciables como a sus abogados, razón por la cual ha recibido números reconocimientos y se ha ubicado en los primeros lugares como jueza superior.
“Hoy solicito a esta digna JNJ que, después de escuchar, analizar y deliberar tomar una decisión correcta para que pueda yo, con corrección y justicia, continuar en mi trabajo de juez de 30 años ininterrumpidos”, aseveró.
La sanción de destitución
A Enma Benavides se le destituyó en el cargo por su actuación como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima al estar acreditado que interfirió en la función fiscal para mejorar sus posición en la investigación penal seguida en su contra y por haber mentido a la ciudadana en sus declaraciones ante la prensa sobre sus antecedentes disciplinarios.
En esta audiencia, también se analiza la reconsideración de la exmagistrada Azucena Solari contra su separación del Poder Judicial.
Patricia Benavides fue destituida por la JNJ por
haber interferido en las investigaciones relacionadas a su hermana Enma Benavides, separando de su cargo a la exfiscal Bersabeth Revilla sin la debida motivación y haberle dado un trato degradante.
También por haber favorecido a Miguel Vegas Vaccaro, designando en el cargo de fiscal adjunto supremo provisional, a pesar de la existencia de sanciones disciplinarias previas.
Mientras que a Azucena Solari, por su actuación como fiscal suprema provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos al estar acreditado que no obró con independencia e imparcialidad al validar de "forma acrítica" el informe que sirvió de pretexto para remover a la fiscal Revilla Corrales, con lo cual incurrió en falta muy graves.
Pablo Sánchez
Otro recurso de reconsideración en agenda del pleno de la JNJ es la presentada por el fiscal supremo y ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez a quien se le puso la sanción disciplinaria de suspensión por el cargo por 120 días. La audiencia de Sánchez está prevista para el miércoles 18 de julio.
(FIN) OPG/CVC
JRA
Más en Andina:
Published: 7/16/2024