Andina

Iquitos: bajo nivel de ríos afecta al transporte y provoca escasez de combustible

Dificultad para navegar provoca que embarcaciones solo transporten al 50% de su capacidad

14:29 | Loreto, ago. 31.

El bajo nivel que experimentan los ríos amazónicos viene afectando la navegación de las embarcaciones fluviales que transportan hidrocarburos, situación que ha provocado el desabastecimiento de combustible de 84 Octanos y Regular en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, con el consiguiente malestar de la población y especialmente de los transportistas.

La empresa Petroperú informó al respecto en un comunicado que ha tomado las medidas respectivas para enfrentar esta situación que preocupa especialmente a los transportistas de la ciudad de Iquitos. 

Según un comunicado emitido por la compañía petrolera estatal, la disminución del cauce de los ríos amazónicos ha afectado severamente el transporte fluvial, que es crucial para el arribo de barcazas cargadas con productos necesarios para la refinación de combustibles.

Esta situación ha tenido un impacto directo en la capacidad de las embarcaciones para transportar cargas completas, forzándolas a navegar con solo el 50% de su capacidad y aumentando los tiempos de navegación, precisó Petroperú.

A pesar de que la Refinería Iquitos y la Planta de Ventas Iquitos poseen suficiente capacidad de almacenamiento para satisfacer la demanda local, las condiciones actuales de los ríos han reducido los volúmenes de inventario disponibles. Como resultado, Petroperú se ha visto obligada a implementar restricciones temporales en las ventas de combustible.


El comunicado aclara que esta situación no es atribuible a fallos en los programas de abastecimiento de la empresa, sino a un contexto climatológico. Petroperú asegura que esta es una medida provisional y que están realizando todos los esfuerzos posibles para restablecer el normal suministro de combustibles a medida que las barcazas puedan llegar con mayores volúmenes de carga.

Asimismo, Petroperú refirió que hoy sábado la Planta de Ventas Iquitos viene atendiendo la demanda local de manera controlada y mañana domingo atenderá en horario normal a todos sus clientes mayoristas.

Petroperú tiene a disposición sus 12 embarcaciones para el transporte de combustibles desde Pucallpa y Yurimaguas. El viernes 30 arribó la embarcación AF Río Urubamba a Refinería Iquitos, lo que permitió bombear productos a Planta Iquitos, para la venta de combustibles. De igual forma, se tienen programados próximos arribos de diésel, gasolinas y turbo A1.

La empresa invocó a la población a realizar un consumo responsable y ordenado, y reiteró su compromiso con la normalización del abastecimiento. Por ello pidió a la población su comprensión mientras se resuelve esta situación temporal.


(FIN) ENR


También en Andina:



Published: 8/31/2024