IPAE Asociación Empresarial invocó hoy a los partidos políticos y a los parlamentarios a desistir de iniciativas apresuradas que van en contra de la calidad educativa y el bienestar de las familias peruanas, y a legislar considerando la evidencia y la opinión de especialistas.
Sostuvo que en los últimos días se han conocido las propuestas de dictamen de algunos proyectos de ley impulsados por diversos miembros de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y por miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, que buscan regular el servicio educativo privado.
IPAE hizo un llamado a promover la calidad educativa y no dejarse llevar como país por medidas apresuradas que, de aprobarse, pondrían en riesgo el derecho a la educación de más de 3.5 millones de estudiantes de educación básica y superior, y miles de profesores y de sus familias.
En un comunicado destacó que una de las líneas de acción que impulsa IPAE Asociación Empresarial es la educación de calidad.
Señaló que cuentan con un Comité Estratégico de Educación conformado por diversos especialistas y promueven una Comunidad de Líderes de Educación compuesta por 80 miembros comprometidos, representantes del sector público, privado, la empresa y la sociedad civil.
IPAE señaló que el Comité Estratégico ha construido los Principios de Acción para una Educación de Calidad y las iniciativas que viene discutiendo el Congreso atentan contra estos Principios.
En institucionalidad: para garantizar una educación de calidad se requiere de un marco institucional sólido, estable, y formulado en base al diálogo de los actores, lo que no está sucediendo en las comisiones del Legislativo, destacó.
En diversidad de modelos educativos: la educación es un derecho que debemos defender y se debe propiciar la existencia de diversos modelos a nivel de gestión, pública, privada, y otras, posibilitando así la libertad de elección y una formación diversa y plural, sostuvo.
Los proyectos de ley presentados atentan contra la sostenibilidad de la elección de millones de familias peruanas que han optado libremente por la gestión privada, aseveró.
En mejora continua e innovación: desde hace varios años se viene impulsando la mejora continua en la educación, promoviendo el licenciamiento de universidades e institutos y los proyectos de ley atentan contra esto debido a que se forzaría al cierre de varias instituciones de calidad, indicó.
Las iniciativas que se vienen discutiendo (en el Parlamento) dificultarían de manera importante la viabilidad institucional y financiera de miles de entidades educativas privadas, y podrían llegar a perjudicar a millones de peruanos, enfatizó.
El covid-19 o coronavirus ha puesto en evidencia que el sector educación debe redoblar esfuerzos por continuar mejorando e innovando y como sociedad se tiene el deber de tomar acción para que esto se haga de una manera estructurada, consciente y teniendo como foco principal al estudiante, refirió.
“Esto debe darse en el marco de un proceso serio, de reflexión, con argumentos teóricos y prácticos, bajo una discusión que involucre a todas las partes”, consideró IPAE.
“Buscar hacer cambios sin análisis, con opiniones en contra de instituciones especializadas, sería una decisión desacertada que pondría en juego la calidad de la educación y sería un retroceso en lo que se ha logrado avanzar, con mucho esfuerzo, en estos años”, añadió.
Finalmente, exhortó a los partidos políticos y a los congresistas a legislar, teniendo en cuenta la evidencia y la opinión de especialistas, y por tanto a desistir de iniciativas apresuradas que van en contra de la calidad educativa y el bienestar de las familias peruanas.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Published: 7/27/2020