12:35 | Lima, jul. 18 (ANDINA).
Entre los invitados a la 18 Feria Internacional del Libro (FIL 2013), que se inaugura mañana, participarán diversos autores internacionales que provienen de 15 países, además de entregarse dos premios literarios.
De acuerdo al programa de la Cámara de Comercio de Libro, estará presente el puertorriqueño Eduardo Lalo, el último premio Rómulo Gallegos, ganado hace apenas un mes, quien encabeza la delegación de su país, invitada de honor de la FIL 2013.
Otro de los invitados es el best seller italiano Federico Moccio, también guionista de cine, para comentar el sábado 26 su éxito de ventas Esta noche dime que me quieres.
Además de Puerto Rico e Italia, participan escritores invitados de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, México, Cuba, Nicaragua, Panamá, Alemania, Estados Unidos, España e Italia.
Este año, el homenaje literario recae en una de las figuras principales de la Generación del 60, el poeta y académico Marco Martos. El reconocimiento a este bardo, actual presidente de la Academia Peruana de la Lengua, se efectuará el jueves 1 a las 19:00 horas.
Otro es el homenaje póstumo que en esta edición corresponde al recientemente desaparecido Antonio Cisneros. El acto se desarrollará el 26 de julio a las 19:00 horas.
Se conmemorará también los 500 años del descubrimiento de los mares del sur; y los 30 años de la partida del poeta, narrador y editor Manuel Scorza.
El cómic también tendrá un lugar importante al celebrarse el Cuarto Salón Internacional del Cómic.
Y en cuanto a los nacionales, se encuentra el roquero Pedro Suárez Vértiz, quien, afectado por una dolencia que le impide continuar su carrera, da testimonio de su experiencia a través de su primer libro: Yo, Pedro. La presentación se realizará este sábado 20.
Además, durante la feria se anunciará a los ganadores de dos premios literarios: uno es el premio de novela de la editorial Altazor, que se entrega por primer año.
El segundo es el de novela breve de la Cámara Peruana del Libro, que ya va por su cuarta edición consecutiva.
Por otro lado, la organización de la FIL 2013 estima vender alrededor de 3.5 millones de dólares, en base al aumento de los stands que este año llegan a los 330 y al progresivo incremento de visitantes.
(FIN) DOP/JCP
Published: 7/18/2013