Andina

Invierno menos frío en Lima reorienta venta de prendas de Gamarra hacia provincias

ANDINA/Vidal Tarqui

11:20 | Lima, jul. 06.

Debido a que el invierno en Lima aún es menos frío que de costumbre, el comercio de las prendas de vestir producidas en el emporio textil de Gamarra se están orientando hacia regiones de la sierra que sí registran muy bajas temperaturas, se informó hoy.

Mario Kajatt, presidente de la Corporación de Propietarios del Damero de Gamarra, indicó a la agencia Andina que el volumen de ventas en provincias representa generalmente entre 55% y 60% del total, pero cuando el invierno en Lima es moderado por influencia de factores climáticos como el fenómeno El Niño, se busca compensar la menor demanda en la capital con más ventas en el interior del país.

"La producción textil en Gamarra se prepara casi con una temporada de anticipación, pero la aparición del fenómeno El Niño altera la demanda y con ello las proyecciones de ventas, por lo que se tiene que buscar cómo equilibrar la comercialización de los productos. La demanda de provincias procede de pedidos directos y de comerciantes que vienen a comprar a Gamarra", dijo.

Cuando se manifiesta este evento climático, dependiendo de su intensidad, la región costa registra temperaturas por encima de sus valores habituales, por lo que la población viste con poca frecuencia prendas de abrigo.

Por su parte, en la sierra -sobre todo en las áreas altoandinas- suelen reportarse heladas y muy bajas temperaturas, lo que genera una mayor demanda por ropa gruesa. Similar situación sucede en la selva con el friaje, donde las elevadas temperaturas tropicales disminuyen considerablemente y se complementan con fuertes vientos.

El dirigente refirió que las prendas que tienen gran demanda en invierno son las casacas, elaboradas con materiales como polar, algodón, lana y fibras sintéticas, que se ofrecen desde 15 nuevos soles. Otros productos de gran demanda son pantalones, chompas, bufandas, gorras, ropa interior, frazadas y colchas.

Kajatt destacó que Gamarra no solo ofrece gran variedad de precios y tipos de prendas, sino que desde hace varios años está apostando por la diversificación de productos, orientándose al diseño y la moda, por lo que logra satisfacer la demanda y el interés de todos los sectores socioeconómicos.

Señaló que el crecimiento anual en ventas de Gamarra es de 10% a 15%, y en promedio registra ingresos anuales por 1,400 millones de dólares, convirtiéndose en el conglomerado textil y comercial más importante no solo del Perú, sino también de Sudamérica.

En el emporio textil operan actualmente unos 16,000 microempresarios que dan trabajo directo e indirecto a más de 120,000 personas.

El perfil del microempresario ya no es el típico inmigrante provinciano, sino que coexiste con nuevos emprendedores -algunos son la segunda o tercera generación de los fundadores del conglomerado- que tienen una visión que apuesta por el diseño, la moda, la diversificación de productos y la exportación, que viene creciendo cada año, comentó Kajatt.

(FIN) LZD/LZD


Published: 7/6/2014