La inversión privada y pública crecerían 4.6% y 10.2%, respectivamente, en el presente año, contribuyendo así a la expansión de 3.9% del PBI que se estima para el 2018, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
"En la coyuntura actual, el entorno político y las características de los organismos públicos (la capacidad del gobierno nacional y subnacional de ejecutar sus presupuestos) pueden afectar la performance de la inversión nacional y, por tanto, las posibilidades de crecimiento económico", dijo el director ejecutivo del IEDEP-CCL, César Peñaranda.
Sostuvo que al complejo ambiente político actual, se sumará la campaña de las próximas elecciones regionales y municipales, y esto podría exacerbar los conflictos sociales con lo que puede afectarse proyectos minero-energéticos y, por su vinculación, incluso algunos de infraestructura.
"Según la Defensoría del Pueblo, en noviembre se registraron 171 conflictos sociales, de los cuales 118 son activos y 53 latentes. El número de conflictos activos ha venido creciendo sostenidamente desde agosto (109) a noviembre (118), y se esperaría que aumenten por la situación política y la cercanía de las elecciones programadas para octubre", advirtió.
Proyectos
Respecto a los proyectos de inversión, César Peñaranda mencionó que el monto asignado para los proyectos de inversión pública este año es de 25,633 millones de soles.
Destacan la Línea 2 del Metro de Lima (2,757 millones de soles), el proyecto Chavimochic en La Libertad (363 millones), la Villa Deportiva Nacional en Lima (305 millones), la Av. Costa Verde de Lima (270 millones), las concesiones viales en Puno (259 millones) y el Aeropuerto de Chinchero en Cusco (250 millones).
Próximo año
La CCL estima que la inversión privada ascendería a 18,369 millones de dólares para el período 2018-2019, destacándose los sectores minero (35.5%), infraestructura (21.9%) e hidrocarburos (12%).
Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) esta será el equivalente a 4.1% y 4.2% del Producto Bruto Interno (PBI) para los años 2018 y 2019, respectivamente, con base en la reinversión de utilidades que se espera de las empresas extranjeras que operan en el país.
(FIN) RGP/CNA
Published: 1/9/2018