10:59 | Huamachuco, jul. 23 (ANDINA).
La Unidad Ejecutora Nº 115 inició los estudios para la elaboración de los proyectos de intervención de emergencia en el sector Las Torres del complejo arqueológico de Markahumachuco, cuyas estructuras de piedra se encuentran deterioradas por el paso del tiempo.
Guillermo Rebaza, director de la institución, explicó que llevan a cabo el levantamiento topográfico de la zona, ubicada en la provincia Sánchez Carrión, en La Libertad, que permitirá la elaboración de los perfiles y expedientes técnicos necesarios.
“El levantamiento topográfico es el punto de inicio para la realización de los perfiles de preinversión que serán evaluados por el Ministerio de Educación, según la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública”, explicó.
El sector Las Torres está compuesto por murallas de formas rectangulares, que se ubican en la cima del cerro del Castillo y están construidas con piedras irregulares unidas con barro.
Tiene un diámetro de cerca de 60 metros y delimita con la meseta a unos 100 metros de distancia, detalló.
A fines de mayo entró en funcionamiento la Unidad Ejecutora Nº 115 para que restaure, proteja y brinde mantenimiento a la milenaria fortaleza situada en Huamachuco (capital provincial), a tres mil 400 metros sobre el nivel del mar.
Uno de los primeros trabajos previstos comprende la limpieza y señalización del sitio arqueológico. La unidad cuenta para este año con un presupuesto de cinco millones de nuevos soles.
(FIN) OPC/VVS/JOT
Published: 7/23/2010