Andina

Integración de 23 EPS mejorarán servicios en favor de 3 millones de usuarios de 9 regiones

En cumplimiento de política que promueve el OTASS para optimizar recursos y compartir buenas prácticas

La integración de las 23 EPS es impulsada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

La integración de las 23 EPS es impulsada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

17:15 | Lima, jul. 10.

Un total de 23 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) integraron sus operaciones y procesos, en un esfuerzo para mejorar la prestación del servicio en favor de casi 3 millones de pobladores de 9 regiones del país, y optimizar recursos y compartir buenas prácticas y conocimientos para ser más eficientes.

Dicha integración, impulsada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) como parte de la política que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, actualmente agrupa a las empresas por nodos regionales, es decir, se han unido según su ubicación geográfica.


“Nuestro compromiso es con el fortalecimiento de las empresas mejorando su eficiencia y la prestación de los servicios, impactando positivamente en la calidad de vida de la población, por eso, este tipo de integración de procesos regional permite una colaboración más estrecha y efectiva entre las EPS, optimizando sus recursos y aprovechando las economías de escala, compartiendo buenas prácticas, la asistencia técnica mutua, así como la transferencia tecnológica”, refirió el director ejecutivo del OTASS, Luis Contreras Bonilla. 

Eficiencia operativa 

La articulación que ha impulsado el OTASS ha sido fundamental para lograr la unión de fuerzas,  abordar los desafíos comunes y compartir soluciones efectivas a sus problemáticas operativas, con el apoyo de hidrojets y camiones cisterna, entre las empresas de agua de la región Amazonas: Epssmu, Emusap, Emapab y la prestadora de Cajamarca, EPS Marañón, todas en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) que conduce el organismo. 


En las regiones de Moquegua y Tacna, la integración tiene como protagonistas a las EPS Ilo, Moquegua y Tacna, que tienen entre sus principales objetivos generar sinergias que mejoren la gestión del agua y la prestación de los servicios en la zona sur del país.

Junín también se suma a esta iniciativa con la participación de las EPS Sedam Huancayo, Selva Central, Municipal Mantaro, Sierra Central y Emsapa Yauli La Oroya, mientras que en San Martín y Loreto, hicieron lo propio las empresas EPS Moyobamba, Emapa San Martín y EPS Rioja, además, de Sedaloreto, que trabajan conjuntamente para fortalecer sus capacidades operativas.


En la región Lima, Emapa Huaral y EPS Barranca integraron sus operaciones y procesos para mejorar la eficiencia de sus servicios, y en la región Puno, la integración involucra a Emsapuno, Aguas del Altiplano, Sedajuliaca, Nor Puno y Emapa Yunguyo, con el objetivo optimizar la gestión del agua en el Altiplano.

Con la integración de operaciones y procesos, las EPS logran una mayor eficiencia operativa, reducen costos y mejoran la capacidad de respuesta ante las necesidades de la población.  Además, la asistencia técnica mutua permite resolver problemas con mayor rapidez y eficacia, mientras que la transferencia tecnológica asegura que las últimas innovaciones y mejoras en el sector sean implementadas de manera uniforme con el acompañamiento del organismo técnico.

Más en Andina: 




(FIN) NDP/TMC
JRA



Published: 7/10/2024