La vacuna contra la covid-19 es altamente efectiva para prevenir enfermedad severa y muerte, pero la amenaza de un futuro contagio no desaparece, por esta razón el Instituto Nacional de Salud (INS) exhortó a la población a no romper nuestra burbuja social tras recibir la primera o las dos dosis de la vacuna. Esto ocurre cuando uno se reúne con personas con las que no se convive a diario.
Lely Solari, epidemióloga del INS del ministerio de Salud (Minsa) pidió mirar lo que está ocurriendo en países más avanzados en el control de la covid-19, como Estados Unidos, Israel o Reino Unido.
"Dichos países rápidamente dejaron de recomendar medidas de protección y lamentablemente tuvieron una cuarta ola muy triste. La cantidad de jóvenes fallecidos en EEUU, por ejemplo, ha sido muy marcada. Entonces, no queremos que nos pase a nosotros, no podemos levantar las restricciones, eso no puede ser así”, refirió en entrevista con Andina al Día.
La experta recordó que la infección de personas vacunadas se debe, principalmente, a la existencia de nuevas variantes y lamentablemente una persona en ese situación puede transmitir el nuevo coronavirus.
“Solamente podemos estar sin mascarilla en nuestro domicilio, con gente que vive con nosotros. Pero fuera de nuestra burbuja social tenemos que seguir usando la mascarilla, tenemos que seguir guardando la distancia física de un metro y medio a dos metros. Todavía no podemos hacer fiestas. Podríamos reunirnos (eventualmente) en un parque, pero siempre con mascarilla y nunca en un ambiente cerrado”.
Dijo que el objetivo de avanzar con la vacunación es que la gente no muera y para eso se requiere inmunizar al 60 % o 70% de la población antes de que comience la tercera ola.
“Lo estamos logrando, estamos retrasando el inicio de la tercera ola, pero eso depende de todos”, destacó.
La doctor Solari refirió que en las últimas semanas el porcentaje de pruebas positivas se mantiene bajo: menos del 5 % y aunque esa es una buena noticia, es importante sostener las medidas de bioseguridad como mascarilla y distanciamiento físico.
Vacunación obligatoria
Actualmente, la vacunación en Perú es voluntaria, pero ya están apareciendo iniciativas en otros países para imponer su obligatoriedad. ¿Esta medida podría replicarse en el territorio nacional?
“Lo ideal es que las personas acudan voluntariamente, con las ganas de parar tanto dolor y tanto sufrimiento que se ha vivido por esta pandemia. El Gobierno actual apuesta por la asistencia voluntaria. Si en algún momento vemos que [la vacunación] se estaciona, no progresa, entonces habrá que tomar otro tipo de medidas”, sostuvo.
La epidemióloga informó que el comportamiento de las personas en las próximas semanas determinará qué medidas se tomarán para asegurar que la vacunación avance de forma más rápida en todo el país.
Más en Andina:
(FIN) SRE/KGR
JRA
Published: 9/19/2021