Con el fin de lograr la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural del Centro Histórico del Rímac, el Patronato y la Municipalidad del Rímac iniciaron el plan “Del Puente a la Alameda” en la Alameda de los Descalzos.
Para ello se tiene previsto restaurar los monumentos que representan a los signos zodiacales, así como bancas, macetas, pisos y áreas verdes de la histórica alameda.
La Alameda de los Descalzos forma parte del circuito “Eje de las Alamedas”, que comprende el Paseo de Aguas y la Alameda de los Bobos. Los monumentos de este lugar turístico presentan diversos daños causados por vándalos, por el abandono de más de 50 años y por el desinterés de anteriores autoridades.
La actual gestión municipal del Rímac encargó a un equipo de especialistas la tarea de poner en valor las piezas históricas. La técnica de restauración para elementos líticos (piedra, mármoles y otros) se denomina "desalinización". Consiste en forrar la estructura para liberar sales, residuos de urea y material corrosivo que haya absorbido por el paso del tiempo, actos vandálicos y falta de mantenimiento. Este procedimiento dura quince días.
Al respecto, el alcalde del Rímac, Enrique Peramás Díaz, expresó su satisfacción por la recuperación total de este emblemático lugar. "Contamos con un Patronato que nos viene apoyando en los proyectos, así como inversionistas que han apostado por el distrito y su historia", destacó.
(FIN) NDP/LZD
Published: 6/25/2014