Andina

Informe final sobre reconstrucción del sur tras sismo confirma irregularidades

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

10:27 | Lima, may. 07 (ANDINA).

Varias de las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso de reconstrucción de las localidades afectadas por el terremoto del 2007 han sido comprobadas por la comisión parlamentaria que ha investigado este tema, y que hoy presenta su informe final.

La secretaria de dicho grupo de trabajo, Carmen Omonte (PP), dijo que el documento, luego de ser revisado y suscrito en la sesión de ese grupo de trabajo, va a pasar al pleno para su debate.

“Sí, se han confirmado y comprobado muchísimos casos y hay diferentes ángulos de responsabilidad, pero todo eso lo haremos público en el pleno del Congreso”, declaró la legisladora a la Agencia Andina.

Omonte tuvo a su cargo el subgrupo que se ocupó de las denuncias sobre el otorgamiento del llamado "Bono 6000" a los damnificados por los sismos. 

Sobre si en efecto se confirmó el denunciado desfase entre la cantidad de bonos que se había programado entregar y los que finalmente se dieron, respondió afirmativamente, pero se excusó de dar más detalles antes de que el informe se vea en el plenario.

La comisión investigadora, que preside Rogelio Canches, se reúne esta mañana para darle una revisión final al documento y suscribirlo. 

Omonte explicó que ello será así ya que en la víspera se discutieron y aprobaron los tres informes sobre casos específicos y se los unificó en un solo documento, que por la tarde fue corregido en sus aspectos formales y gramaticales, quedando listo para ser rubricado.

Vamos a presentar el informe hoy mismo y estaremos a la espera de que la Oficialía Mayor lo reciba y la Mesa Directiva decida si se hace la presentación en el pleno de este jueves o en el de la siguiente semana”, señaló Omonte.

Además del informe sobre las denuncias referidas al "Bono 6000", se realizó otro acerca de las donaciones hechas a los damnificados, muchas de las cuales, supuestamente, fueron mal utilizadas o no usadas. Este reporte estuvo a cargo del parlamentario Manuel Zerillo (GP).

El tercer subgrupo fue el que se ocupó de la ejecución de obras a cargo del Forsur, muchas de las cuales –se señaló en las denuncias iniciales– no habían sido concluidas, fueron sobrevaloradas o quedaron truncas. 

La investigación en este punto la encabezó Canches.

(FIN) FGM/GCO
GRM


Published: 5/7/2013