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Indecopi sigue impulsando regulación internacional de Marca País

Países miembros del 45 Comité sobre Derecho de Marcas de OMPI acordaron seguir analizando propuesta peruana

ANDINA/Difusión

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12:32 | Lima, mar. 30.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sigue impulsando la regulación internacional de Marca País, informó hoy la citada entidad estatal.

La propuesta peruana dirigida a contar con una regulación multilateral de la marca país se mantiene en agenda del Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas (SCT) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se desarrolla en Ginebra, Suiza, sostuvo.

Durante la 45 sesión del SCT se acordó discutir próximamente la propuesta de tener una sesión informativa en la que se aborde este importante tema, sesión informativa respecto de la cual se contó con el apoyo expreso de los países vecinos Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, indicó.

En su exposición el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, en representación del Perú, reiteró la importancia de la Marca País y la necesidad de que se regule a nivel internacional, pues representa una herramienta de gran utilidad para promocionar y reforzar la imagen de los países.

El Indecopi propuso ante el SCT de la OMPI, organismo de las Naciones Unidas, la regulación multilateral de la Marca País en abril del 2018, y desde entonces la impulsa intensamente en este foro, destacó la entidad estatal.

A nivel de la Comunidad Andina, en abril de 2021 se aprobó la norma promovida por el Perú, estableciéndose un régimen común de protección en bloque de este signo distintivo, mencionó. 

Este trabajo se llevó a cabo en coordinación estrecha entre Indecopi, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Cancillería y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), anotó.


¿Qué es la Marca País?

La Marca País es una herramienta de promoción que asocia un conjunto de valores de una nación y permite competir de manera diferenciada para atraer turistas, compradores e inversionistas, explicó.

El objetivo principal es posicionar al país a escala mundial y contribuir a que se le conozca, mediante una identidad única, relevante y consistente, anotó.

En el caso de la Marca País Perú, a partir del 2009, Promperú lideró el proyecto para desarrollarla y la lanzó oficialmente el 10 de marzo del 2011, comentó.

Desde el 2011 al 2020, el valor internacional de la Marca Perú ha tenido un incremento de 90 a 140 billones de dólares, según datos del estudio Brand Finance, resaltó. 

Asimismo, la reputación de la Marca Perú aumentó de 50.2, en el 2011, a 60.5, en el 2021, ubicándose como la segunda marca país de la región latinoamericana y en el top 38 del mundo, puntualizó.


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(FIN) NDP/MMG/JJN

Published: 3/30/2022