El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), está a favor del control previo de las fusiones empresariales, aseguró hoy su presidente, Ivo Gagliuffi.
“Institucionalmente el Indecopi siempre ha mostrado una posición favorable o que mira con buenos ojos un control previo de fusiones”, afirmó Gagliuffi.
Así lo manifestó durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que sesiona hoy de manera extraordinaria para abordar la repercusión para los consumidores ante la adquisición del 100% de las acciones de Quicorp S.A. por parte del grupo empresarial InRetail.
Con esta compra, una sola cadena de farmacias estaría absorbiendo a sus competidoras otorgándole un 95% del mercado farmacéutico, lo cual generaría un posible monopolio; por lo que se evalúa la necesidad de una Ley Antimonopolio en el Perú, señala la Comisión de Defensa del Consumidor.
“En este caso en particular, el Indecopi no ha podido revisar esa operación de concentración empresarial en la medida que no existe en el Perú hasta la fecha una ley de control previo de fusiones emitida por el Congreso de la República”, dijo Gagliuffi.
En el único caso que hay control de fusiones, dijo, es en el sector eléctrico a través de la Ley 26876.
Asimismo, refirió que hace seis años, en el 2012 el Indecopi emitió una primera opinión técnica favorable a la presentación del proyecto de ley del ex congresista Jaime Delgado, sobre el control de fusiones.
También dijo que recientemente a los proyectos de los congresistas Yonhy Lescano y Marco Arana, el Indecopi ha emitido opiniones técnicas con recomendaciones de implementación.
Asimismo, respecto al anteproyecto del congresista Jorge del Castillo que está en plena revisión, señaló que el Indecopi lo ve “con buenos ojos” porque recoge las recomendaciones.
“Técnicamente está OK”, subrayó.
Indicó que si se quiere aprobar una ley de control de fusiones, se debe hacerlo técnicamente, y refirió que todos los países de la OCDE salvo Luxemburgo, tienen control previo de fusiones.
También en Latinoamérica todos los países tienen control previo de fusiones, salvo Cuba, Guatemala y Bolivia, y también todos los que integran la Alianza del Pacífico, a excepción de Perú.
“No estamos inventando la pólvora, no estamos creando fórmulas mágicas y si mantenemos el tecnicismo en la redacción de la ley podemos sacar un producto potente”, afirmó.
Asimismo, indicó que el control previo de fusiones debe considerar indicadores cuantitativos para determinar el umbral económico, a partir del cual el Indecopi pueda intervenir, como por ejemplo por el monto de las ventas declaradas contablemente.
También, se debe considerar procesos diferentes para cada caso, y un diseño institucional fuerte, con funcionarios especializados en el tema.
Control posterior
Gagluffi indicó que en el derecho de la competencia en el mundo, los organismos reguladores realizan dos tipos de control, el primero, que es ex ante, referido al control de estructuras, que evalúa las concentraciones empresariales a fin de decidir si las niega o aprueba sin o con condiciones.
“Siempre vigilando que esa eventual concentración empresarial no vaya a disminuir o restringir significativamente la competencia”, explicó.
El segundo tipo de control, el cual es posterior, está referido a las conductas empresariales en el mercado a fin de evitar abuso de posición de dominio, prácticas colusorias como la concertación de precios, entre otras.
Rol del Indecopi
De otro lado, afirmó que la no existencia de una ley de control previo de fusiones, no significa que el Indecopi está atado de manos o que no va a hacer nada al respecto, porque existe la posibilidad de realizar un control posterior respecto a un posible abuso de posición dominante.
Gagliuffi indicó que si se aprueba la ley de control de fusiones en el Congreso de la República, entonces el Indecopi apunta a dos acciones proactivas.
“La primera, es trabajar rápidamente el reglamento de esa ley, no esperar el último día; y la segunda, es la creación de una división técnica especial dentro de la Comisión de Libre Competencia enfocada exclusivamente en lo que es control de estructuras”, puntualizó.
(FIN) MDV
Published: 1/31/2018