Andina

Ica: vientos Paracas generaron alarma en la población de Pisco

Velocidades superaron hoy los 44 kilómetros por hora, informó el Senamhi

El Indeci recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos,ANDINA/Difusión

El Indeci recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos,ANDINA/Difusión

22:08 | Lima, jun. 12.

Esta tarde se registraron vientos Paracas en la localidad de Pisco, región Ica, que alcanzaron velocidades superiores a los 44 kilómetros por hora, y generaron levantamiento de polvo y arena, además de la reducción de la visibilidad a 500 metros de distancia, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los vientos Paracas causaron alarma en la población pisqueña. Muchos conductores no podrían seguir su marcha y vecinas temían que se quiebren las lunas de las ventanas de sus viviendas.


El especialista del Senamhi, Benito Valderrama, ya había adelantado a la Agencia Andina, que el Anticiclón del Pacífico Sur frente a la costa de Perú se intensificaría esta semana, generaría el incremento de la velocidad del viento, y en Ica podría provocar la presencia de los vientos Paracas.

 
Hoy también se ha registrado fuertes vientos en Chimbote (Áncash) con 37 kilómetros por hora (km/h), Lima y Chiclayo soportaron 31 km/h.

Fuertes vientos continuarán hasta el 14 de junio 

Justamente, el Senamhi dio a conocer hoy la continuidad del incremento de la velocidad del viento en la costa de las regiones de Áncash (provincias de Casma, Huaymey, Santa), Arequipa (Camaná, Caravelí, Islay), Lima (Barranca; Cañete, Huaral, Huaura, Lima) y Moquegua (Ilo); así como en la Provincia Constitucional del Callao, hasta el miércoles 14 de junio.


El aviso meteorológico Nº 126 (nivel amarillo) prevé velocidades próximas a los 33 km/h en la costa central y en la costa sur. Se espera también cobertura nubosa, niebla y la ocurrencia de llovizna.


Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.

Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.

Igualmente, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.

Más en Andina:



(FIN) TMC
 


Published: 6/12/2023