El equipo médico del servicio de cabeza y cuello y maxilofacial del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) realizó por primera vez la colocación de un implante de titanio trabeculado osteointegrador en la mandíbula de Damaris Madrid Columbus, una paciente de 35 años, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La paciente llegó al hospital con un bulto en el rostro que había crecido con el paso de los años y le impedía masticar adecuadamente. Tras la extirpación del tumor óseo en la mandíbula, se procedió a la colocación del implante de titanio hecho a medida.
Gabriela Ramos, cirujano de cabeza y cuello y maxilofacial, explicó que la intervención tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas y consistió en la resección del hueso enfermo y en la colocación de un titanio especial diseñado a la medida del paciente, que no requiere hueso y que permitió su fijación exacta.
“Incluso para la resección del tumor y para la colocación de los tornillos, siendo más rápido y dinámica la cirugía. Además, la recuperación es más rápida y con mejores resultados estéticos. Posteriormente, como parte del proceso de recuperación se le colocará implantes dentales para mejorar su calidad de vida”, agregó.
Por su parte, el Dr. José Luis Saavedra, también cirujano de cabeza y cuello y maxilofacial, detalló que es la primera vez que se realiza este procedimiento en la institución. “En el caso de Damaris, decidimos reemplazar el hueso malogrado por una placa innovadora, para evitar el uso de hueso adosado (injerto), lo que disminuye el tiempo operatorio y el trauma en la paciente”, señaló.
Asimismo, precisó que la placa de titanio trabecular utilizada permite la estimulación de crecimiento de hueso a partir de los extremos óseos sanos. El Dr. Saavedra también manifestó que existen otras técnicas como el uso de injerto de hueso proveniente de la pierna o cadera, que podrían generar dolor luego de la operación, además de requerir mayor tiempo para la cirugía y mayor tiempo en su recuperación.
Es importante señalar que el tumor de hueso en la mandíbula presenta un crecimiento progresivo conforme pasa el tiempo. En algunos casos no presenta dolor, sin embargo, la persona puede presentar dificultades al momento de masticar, incluso puede provocar dolor dependiendo de la ubicación. Las causas se desconocen, puede ser multifactorial y en algunos casos es genético.
Tras esta hazaña médica, la joven Damaris Madrid agradeció al equipo médico por esta nueva oportunidad que le permitirá ingerir sus alimentos sin dificultades, sonreír y continuar con su vida sin ninguna complicación y con excelentes resultados estéticos.
Este logro médico demuestra el compromiso del Minsa y del HNDM con la innovación y la mejora continua en la atención a los pacientes, ofreciendo soluciones avanzadas para mejorar su calidad de vida.
Más en Andina: