China consideró este lunes que las negociaciones comerciales con Estados Unidos son "imposibles en las condiciones actuales", a pesar de un tuit complaciente del presidente estadounidense, Donald Trump, en un contexto de escalada de tensiones entre las dos potencias.
"Hasta ahora, los responsables estadounidenses y chinos no se han comprometido en
ninguna negociación sobre los diferendos comerciales. En las condiciones actuales, es imposible para ambas partes sostener conversaciones sobre el tema", dijo Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china en una conferencia de prensa.
"En las condiciones actuales es imposible para ambas partes tener conversaciones sobre el tema", insistió el portavoz, que denunció "la completa responsabilidad" de Washington por las hostilidades comerciales.
"Por un lado, Estados Unidos blande la vara de las sanciones y, por el otro, repite constantemente que quiere negociar. No sé para quién interpreta esta comedia", dijo Geng.
Aranceles
Trump decidió a principios de marzo imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, antes de reclamar después otros aranceles dirigidos específicamente a las
importaciones chinas por el "robo de propiedad intelectual" atribuido a Pekín.
El gigante asiático esgrimió entonces la amenaza de medidas contra los productos americanos, principalmente la soja, exhortando a Estados Unidos a detener su "intimidación económica".
Conciliación
Pero durante el fin de semana la Casa Blanca ha parecido adoptar un tono más conciliador.
"China retirará sus barreras de aduanas porque es lo que hace falta hacer (...) y se llegará a un acuerdo sobre la propiedad intelectual", escribió Trump el domingo en un tuit, prometiendo "un gran futuro para los dos países".
"Estamos en contacto permanente con ellos", dijo el principal consejero económico de la administración Trump, Larry Kudlow, en Fox News.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, mencionó, sin aportar detalles, "discusiones informales" con China.
(FIN) RGP/RGP
Published: 4/9/2018