11:42 | Buenos Aires, feb. 1.
El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, expresó este viernes su esperanza de que la crisis de su país sea resuelta sin necesidad de una intervención armada exterior, en declaraciones al diario "Clarín" de Argentina.
Al ser consultado por escrito acerca de si estaría de acuerdo con una acción militar que provenga de uno o más países, respondió: "Con absoluta sinceridad le digo que espero que eso nunca ocurra. Nuestra lucha democrática y apegada a la Constitución es muy difícil, pero la hemos dado en ese terreno porque creemos en ella y porque precisamente queremos evitar un desenlace violento".
Dirigentes chavistas fieles al presidente Nicolás Maduro han señalado que Estados Unidos intenta justificar una acción militar en Venezuela; aunque el gobierno de Donald Trump ha precisado que "hay muchas opciones" para lograr una salida pacífica a la crisis.
Sobre los aliados de Maduro, Guaidó dijo que "si hay gobiernos en el mundo testigos directos de la corrupción generalizada y del despilfarro ocurrido en Venezuela en los últimos 20 años son los de China y Rusia".
"La determinación del gobierno de transición que estamos conformando es la de honrar todos los compromisos que legalmente haya adquirido la República, es decir, aquellos válidamente aprobados por la Asamblea Nacional. Y respetaremos las inversiones legítimas hechas por las empresas de esos países", señaló.
En cuanto a su postura frente a las fuerzas armadas, apuntó: "Nuestro mensaje a los militares, altos mandos y demás oficiales es muy claro: no queremos que apoyen a un partido político o a un bando".
"Tampoco que se dividan, enfrenten o den un golpe de Estado", agregó. "Los exhortamos sí a cumplir y hacer cumplir la Constitución. Su lealtad no es para con un individuo, sino para con la nación que les ha confiado las armas para defenderla", indicó.
Este viernes en Caracas Guaidó definirá sus planes de ingreso de ayuda humanitaria al país, en tanto se prepara para liderar el sábado una manifestación en respaldo al ultimátum europeo dado al mandatario Nicolás Maduro para que convoque "elecciones libres".
La tensión sube con cada llamado a marchar, pues disturbios desde el 21 de enero dejaron unos 40 muertos y más de 850 detenidos, según la ONU; mientras el 2014 y 2017 dos oleadas de protestas se saldaron con 200 muertos.
Guaidó se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador", tras asumir un segundo mandato que considera ilegítimo, al igual que gran parte de la comunidad internacional, por ser resultado de comicios "fraudulentos".
Más en Andina:
(FIN) AFP/MAE
GRM
Published: 2/1/2019