17:00 | Cajamarca, jul. 23.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, participó en la colocación de la primera piedra de las obras de agua potable y saneamiento para la ciudad de Chota, Cajamarca, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de llevar servicios básicos a los peruanos más vulnerables.
“Este gobierno, liderado por una mujer, tomó la decisión política de darle prioridad a este proyecto en Chota –expresó la titular del MVCS–; sabemos lo que significa para ustedes haber esperado por años el tener acceso al agua potable”.
“Es importante que cada caño que llegue a sus casas traiga agua segura, y también saneamiento”, sostuvo la ministra Pérez de Cuéllar, quien participó en la actividad junto al ministro de Salud, César Vásquez.
Este importante proyecto en el centro poblado de Cochopampa beneficiará a 5,319 personas de 18 sectores de las zonas periféricas de Chota, quienes en la actualidad se abastecen mediante pozos.
“Lo que importa es la brecha que se cierra, a veces un proyecto pequeño les cambia la vida a las personas. La obra de agua y saneamiento es una realidad; llevamos un año y medio en el gobierno y este proyecto que han esperado años ya es una realidad”, manifestó la titular del sector.
Servicio seguro y continuo
El proyecto, financiado por el Ministerio de Vivienda a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y ejecutado por la municipalidad provincial de Chota, mejorará la calidad de vida de la población, “brindándole un servicio seguro y continuo”.
Asimismo, la ministra destacó la aprobación del crédito suplementario y la inclusión de 5 proyectos de agua y saneamiento y de pistas y veredas para Chota.
El alcalde de Chota, Aníbal Gálvez, expresó su agradecimiento a la ministra Pérez de Cuéllar por dar inicio a un proyecto emblemático para esta zona del país.
“Gracias, ministra, porque este significativo proyecto para Chota cierra brechas en un sector postergado por años; los alrededores de la ciudad consumen agua en malas condiciones y (ahora) llevarles agua es apostar por una mejor calidad de vida”, afirmó.
Como parte de la ceremonia, la ministra presentó un camión cisterna que el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), cedió en cesión de uso a la municipalidad provincial de Chota, para atender a vecinos de Sarabamba, Cochopampa, Chororco e Iraca.
En tanto, el ministro de Salud suscribió un convenio para la construcción del centro de salud Nuestra Señora de Chota.
Transferencia a Sedacaj
Como parte de la actividad, la ministra también entregó la resolución ministerial que aprueba la transferencia de recursos del ‘Proyecto Construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas residuales de San Miguel de Pallaques’, obra paralizada por 14 años y que –mediante gestiones del MVCS– se ha reactivado en beneficio de 3500 pobladores.
Desde el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) se transfirió más de 7 millones de soles a la empresa prestadora de servicios de agua y saneamiento Sedacaj para culminar el saldo de obra del proyecto en San Miguel de Pallaques.
En la actividad también participó el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 7/23/2024