El Gobierno promoverá el acceso a 130,000 viviendas sociales entre el 2017 y el 2018 a través de sus programas Techo Propio y Crédito Mivivienda, proyectó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.
Durante su participación en la novena edición de la feria Expourbania, precisó que para este año se prevé la construcción de 50,000 viviendas sociales de las cuales 12,000 unidades serán dentro del Plan Reconstrucción Con Cambios.
“Este año se empezó muy mal pero ya se está recuperando enormemente en los últimos meses al punto que el sector construcción creció en septiembre cerca de 9%. Este año esperamos cerrar en 50,000 unidades y el 2018 en 80,000, para posteriormente al 2021 generar 140,000 viviendas anuales”, manifestó.
Señaló que anteriores administraciones se resignaron a generar viviendas sociales solo para mantener el déficit, es decir, a cubrir solo la nueva demanda de familias.
“Hay un déficit de 1.2 millones de viviendas el cual se mantiene porque solo creamos vivienda para cubrir el nuevo excedente. Para reducir esa cifra se debe duplicar la oferta y en eso estamos trabajando”, expresó.
Costo efectivo
Señaló que su cartera está trabajando reducir el costo efectivo de créditos. “La idea es que el costo efectivo del crédito se reduzca para beneficio de la familia demandante de vivienda. Van a ver novedades y esperamos que se den antes de fin de año”, adelantó.
Para avanzar en la generación de oferta el ministro destacó que su cartera ha recuperado su potestad como segunda instancia cuando hay controversias sobre la licencia de construcción entre desarrolladores inmobiliarios y los municipios.
“La opinión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento es vinculante y si el funcionario municipal se niega a acatar será procesado por desacato a la autoridad”, afirmó.
Reconstrucción
Por otro lado, subrayó que a la fecha se han entregado 8,000 bonos de reconstrucción y dentro de algunas semanas se adjudicarán 3,000 bonos más.
“Tenemos que reconstruir 48,000 viviendas. A fin de año vamos a reconstruir 12,000 unidades y calculamos que en un año y medio se reconstruyan las 36,000 restantes”, detalló.
“Sé que hay personas que aún viven en carpas y en módulos, pero dentro de 18 meses todas las personas vivirán en un predio de material noble. Solo pedimos que se alejen de las zonas de riesgo porque no vamos a poder reconstruir en las riberas de los ríos”, enfatizó.
(FIN) RGP/JJN
Published: 10/25/2017