El Gobierno peruano declaró hoy de interés nacional la realización de los eventos deportivos “Rally Dakar Perú 2019” y “Dakar Series - Desafío Inca 2018” y creó además grupo de trabajo para estos certámenes deportivos.
Según el Decreto Supremo 004-2018 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el
“Rally Dakar Perú 2019” se realizará
del 06 al 17 de enero de 2019 y el
“Dakar Series– Desafío Inca 2018” se llevará a cabo d
el 13 al 16 de setiembre de 2018.
Se precisa que ambos se desarrollarán dentro del territorio peruano y se creó además un grupo de trabajo para la realización de estos certámenes deportivos, cuyos integrantes serán designados en un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de hoy.
Grupo de trabajo
El grupo de trabajo estará integrado por un representante del
Mincetur, quien lo presidirá; del Ministerio de Educación
(Minedu); del Ministerio del Ambiente
(Minam); del
Ministerio de Cultura; y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones
(MTC).
Así como de un representante del Instituto Peruano del Deporte
(IPD), quien actuará como secretario técnico; de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
(Promperú); y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
(Sernanp).
El grupo de trabajo tendrá las funciones de dirigir y difundir las medidas necesarias para apoyar y facilitar la realización de estos eventos deportivos, entre otras, se indica.
Se establece que el grupo de trabajo culminará sus funciones al término del evento “Rally Dakar Perú 2019”.
Se estipula que el desarrollo del “Rally Dakar Perú 2019” y “Dakar Series – Desafío Inca 2018” en el Perú será financiado con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, en el marco de las leyes anuales de presupuesto.
Según los considerandos de la norma, es necesario que las entidades públicas se involucren activamente en la preparación y realización de dichos
eventos deportivos a fin de que sean un acontecimiento que permita promover en el exterior la imagen del Perú y sus atractivos turísticos y culturales.
Y además se genere una repercusión positiva en el aspecto económico, la imagen del país, el turismo y el deporte.
Beneficios para país
Se destaca que en el 2012, 2013, 2014 y 2018, el Perú ha sido parte de los eventos deportivos más importantes del mundo, como lo es el
Rally Dakar y el Dakar Series - Desafío Inca, que concentran el interés de cientos de países y representan para las naciones sede de la carrera una inmejorable plataforma de difusión turística y de imagen país.
Se señala que estos eventos generaron en el país un impacto económico positivo, tanto por imagen en publicidad y promoción de los destinos turísticos como por el beneficio directo en la actividad económica.
Ello dinamizó significativamente las actividades relacionadas con el turismo (hoteles, restaurantes, alojamiento y servicios diversos en la zona sur), haciendo posible que las pymes (pequeñas y medianas empresas) del sur del país exhibieran y vendieran sus productos originarios, se resalta.
Más en Andina:
(FIN) MMG
Published: 8/24/2018