Andina

Gobierno cuenta con estrategia de cinco ejes para el fortalecimiento de las mypes

Su objetivo es contribuir con el desarrollo productivo de estas empresas

Más apoyo para las mypes. Cortesía Produce

Más apoyo para las mypes. Cortesía Produce

13:20 | Lima, jul. 14.

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas (mypes), a partir de la mejora de su productividad y hacer de ellas empresas más competitivas, el Ministerio de la Producción (Produce) implementa la “Estrategia de cinco ejes, para el fortalecimiento de las Mype”.

Detalló que este plan comprende la formalización; innovación para el fortalecimiento de las capacidades productivas y gerenciales; articulación productiva; cooperación empresarial y acceso a nuevos mercados y acceso al financiamiento. 

La estrategia implementada, a través del viceministerio de Mype e Industria, apunta a convertir a estas empresas en generadoras de oferta exportable mediante el impulso de la asociatividad y cooperativismo, o en proveedoras de la gran empresa, agregó. 


Estrategia descentralizada 

Subrayó que este plan de trabajo viene siendo implementado de forma descentralizada en las 25 regiones del país.  

Para ello, cuenta con 23 gestores regionales que trabajan de la mano con 28 Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) y 28 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Red Cite), mediante la articulación con todos los niveles de gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil organizada.  


Logros alcanzados  

El Produce enfatizó que en el eje de formalización, se han alcanzado una serie de logros. A través del Programa Nacional Tu Empresa, se ha formalizó en el 2021 a 33,000 mypes; asimismo en lo que va del 2022 el número asciende a más de 18,000 mypes. 

Para el eje de innovación para el fortalecimiento de las capacidades productivas y gerenciales, destacó que a través de la red CITE se espera atender hasta fin de año a 26,175 pymes provenientes de las 25 regiones del país, mediante 84,347 servicios tecnológicos y de innovación.   

Asimismo, este año se espera poner en marcha el CITE Agroindustrial Ica, la Unidad Técnica Cajamarca, el CITE Agroindustrial Huallaga, y el CITE Agroindustrial Majes.  


Acceso al financiamiento 

En tanto para el acceso a financiamiento, el Produce creó el Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE-Texco), a fin de promover créditos para las mype del sector textil y confección, con coberturas por un total de hasta 800 millones de soles.  

Mediante este fondo se proyecta beneficiar a más de 60,000 mype, con créditos de hasta 100,000 soles para capital de trabajo, financiamiento de activos fijos, y compra de deuda, impulsando la inclusión financiera de estas empresas, así como la formalización del sector.   

También se viene impulsando el factoring. Así, solo entre enero y junio del 2022, se negociaron un total de 13,054 millones de soles en facturas, el 83% de las empresas que negociaron fue mype (12,080 empresas totales).   


Articulación productiva 

En el eje de articulación productiva y cooperación empresarial, después de 41 años, se aprobó la actualización de la Ley general de Cooperativas, la cual será enviada al Congreso para su debate, aprobación y publicación, lo cual beneficiará a más de tres millones de socios y de manera indirecta a más 12 millones de peruanos (núcleo familiar de los socios).  

En el eje de acceso a nuevos mercados, el Produce destacó que también impulsan las compras estatales, promovidas desde la medida de urgencia Compras a MYPErú, a través de los NEC con un presupuesto de alrededor de 846 millones de soles.   

A la fecha, se registran contratos por 653.9 millones de soles, para más de 5,902 mypes. Se cuenta con convocatorias vigentes por 9.7 millones de soles, para textil confecciones y metal madera. En trámite de contratación y proceso productivo 182.4 millones de soles, que benefician alrededor de 1,665 mypes.  

Precisó que otra forma de acercar nuevos mercados, son las ferias comerciales Perú Imparable y Gamarra Imparable a nivel nacional.  

“En el 2021 realizamos 17 ferias, con ventas totales por más de un millón 700,000 soles; en el 2022 tenemos planificadas 19 ferias, con una proyección de ventas por más de tres millones 800,000 soles”, agregó. 

 
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(FIN) NDP/SDD/JJN
JRA

Published: 7/14/2022