08:49 | Lima, nov. 12 (ANDINA).
Luz, cámara, ¡acción! La incógnita sobre los ganadores de la novena entrega anual de los Latin Grammy está a punto de develarse, y ya se siente el calor de los festejos que culminarán con un desfile de estrellas en busca de los más importantes galardones otorgados por la Academia Latina de la Grabación.
La anticipada ceremonia se realizará mañana en el Toyota Center de Houston, donde brillarán los artistas más destacados de la música latina.
Este año, las mayores expectativas recaen sobre la banda de rock mexicana Café Tacuba, que con seis candidaturas encabeza la lista de nominados, seguida por el cantautor colombiano Juanes y el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, ambos con cinco postulaciones. Julieta Venegas, Kany García y Andrés Calamaro tienen cuatro cada uno.
Sin embargo, los motores oficiales se calientan un día antes, y los extraoficiales ya están en plena ebullición.
Es así que nuestro compatriota Gian Marco se encuentra actualmente entre uno de los favoritos en su terna y en lo referente a la música folcórica Damaris y Perú Negro se figuran con grandes posibilidades para alzarse con el dorado gramófono, que simbolizará el premio del público y la opinión especializada a sus respectivos trabajos.
El miércoles, en una cena y un concierto de gala en el Centro de Convenciones George R. Brown, la cantautora cubano-estadounidense Gloria Estefan –nominada en tres categorías– es honrada como Persona del Año de la Academia por sus contribuciones filantrópicas y logros profesionales y culturales.
Estefan es la primera mujer en recibir este reconocimiento y será homenajeada por numerosos artistas que la deleitarán con su propia música.
“Estoy ansiosa por escuchar a todos estos artistas tocando mi música a su manera”, declaró la artista de 51 años, con cerca de tres décadas de trayectoria y más de 22 discos en inglés y español.
Transmisión por canal 2
En el concierto actuarán Gian Marco, Carlos Santana, Jon Secada, Luis Fonsi, Ednita Nazario y la banda con la que se dio a conocer a principios de los años 80, la Miami Sound Machine, entre otros.
Los Latin Grammy, por transmitirse en directo por la cadena Univisión, se otorgan en 49 categorías y en nuestro país será transmitido por Frecuencia Latina, a las 8 de la noche.
Entre los presentadores de la gala destaca el dominicano Juan Luis Guerra, ganador de dos Grammy y nueve Latin Grammy.
Dato
La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional integrada por artistas, músicos, compositores, productores y profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.
DOP
Published: 11/12/2008