Andina

Gas natural llegaría a 1.8 millones de hogares y negocios de Lima en 5 años

Ministro Jaime Gálvez reitera que proyecto Siete Regiones será licitado en primer trimestre de 2021

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:53 | Lima, dic. 15.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, señaló hoy que en cinco años la empresa Cálidda alcanzaría 1 millón 800,000 conexiones de gas natural en Lima y Callao, lo cual representa el 90% de lo que se proyecta instalar en la ciudad capital y la provincia chalaca.

“Estamos yendo muy bien a pesar de la pandemia, como explicó el representante de Cálidda, y podríamos en cinco años llegar a más del 90% de los 2 millones de conexiones que se espera para Lima y Callao”, manifestó.

Jaime Gálvez resaltó el avance del proceso de masificación de gas natural, indicando que el Perú tiene importantes reservas de este recurso, permitiendo tener acceso a energía económica y limpia.

“Eso contribuye al cierre de brechas y a su uso en el hogar, la industria y también en el sector salud, reemplazando a la energía obtenida por derivados del petróleo”, explicó.

Asimismo, el ministro reiteró que, en el corto plazo, el principal proyecto de inversión a gas natural en camino es "Siete Regiones", que será licitado en el primer trimestre del 2021 y permitirá construir redes de distribución en 14 localidades del centro y sur, contribuyendo al acceso universal a la energía y con un plan mínimo de cobertura de 133,000 conexiones para los primeros ocho años.

“Siete Regiones” es un proyecto para llevar el gas natural de la selva (Cusco y Ucayali) a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali, con una inversión de 200 millones de dólares.


Concesión de gas en el sur


Por otra parte, Jaime Gálvez señaló que la operatividad de la Concesión Sur Oeste de gas natural, que comprende las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, será asumida temporalmente por Petroperú por un tiempo máximo de tres años, pero se espera tener un nuevo operador privado antes que culmine ese plazo.

“El plazo máximo son tres años, pero esperamos que en menos tiempo esta operación pueda volver a ser licitada a través de ProInversión, cuyos procesos deben tomar dos años y hacia el 2022 se culminaría y habría un nuevo operador”, sostuvo.    

Hace unos días se emitió el Decreto Supremo Nº 029-2020-EM, en el cual se indica que Petroperú debe encargarse de la operación y mantenimiento del sistema de distribución de gas natural y la prestación del servicio público, lo que beneficiará a más de 12,500 usuarios residenciales, industriales y comerciales.

“El operador Naturgy nos pidió devolver la concesión que tenía en Arequipa, Moquegua y Tacna, entonces como Ministerio de Energía y Minas conversamos con Petroperú para que nos apoye en administrar este servicio y no se interrumpa al público. Los dispositivos legales que han salido son para eso”, dijo el ministro.

“El plan de negocio que tuvo Naturgy no resultó como habían esperado y, por lo tanto, prefirieron abandonar la concesión”, agregó.    


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Published: 12/15/2020