09:51 | San Petersburgo, set. 05 (ANDINA).
Con la presencia de los principales líderes del mundo, la cumbre del G20, organismo que integra a las veinte mayores economías del planeta, se inauguró hoy en el Palacio de Constantino en Strelna, a las afueras de San Petersburgo, informó la agencia Ria Novosti.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio inicio al debate con un mensaje de bienvenida al encuentro que analizará, entre otros temas, la crisis financiera global y la generación de trabajo, mientras que no se descarta que la situación en Siria también sea analizada.
“Nuestro principal objetivo, que la economía global vuelva a crecer de forma sostenible y equilibrada, sigue sin conseguir lamentablemente, por lo que subsisten los riesgos sistémicos y las condiciones para la reincidencia de una crisis aguda”, dijo el gobernante ruso.
Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su proyección del crecimiento de la economía mundial en el presente año de un 4% a un 3,1%.
La cumbre de San Petersburgo se centrará en los temas de regulación financiera y estímulos al crecimiento económico y la creación de empleos, pero al margen de la agenda oficial, se debatirá con toda seguridad la escalada de la crisis en Siria y las opciones de respuesta internacional al ataque químico del pasado 21 de agosto con centenares de muertos cerca de Damasco.
Putin dijo que los participantes de la cumbre discutirán el tema de Siria en la cena de trabajo prevista para esta noche.
El G20 integra a las veinte economías más poderosas del planeta: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República Sudafricana, Rusia, Turquía y la Unión Europea.
(FIN) INT/JPC
Published: 9/5/2013