El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, sostuvo hoy que la compra de boticas Mifarma, BTL y Fasa por parte de InRetail, propietaria de Inkafarma, afectaría el derecho a la salud de las personas, debido al posible incremento de precios de las medicinas.
Refirió que este problema se produce debido a que el
Perú no cuenta con una ley antimonopolio, como sí existe en otros países de la región y en Europa, por lo que se debe avanzar en una norma que regule ese tema.
“En el caso de las farmacias,
la concentración genera no solo un problema de mercado, sino que también afecta los derechos del consumidor y, en este caso, puede poner en peligro el derecho a la salud de las personas”, manifestó a la
Agencia Andina.
Dijo que si anteriormente el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (
Indecopi) sancionó a un grupo de farmacias por concertación de precios y ahora que un grupo tiene casi todo el mercado, “el peligro es mayor”.
Autoridades
Agregó que el Frente Amplio considera importante la convocatoria al jefe del Indecopi, Ivo Gagliuffi; así como al ministro de Salud, Abel Salinas, para explicar los alcances de esa medida.
“Ellos deben explicar cuáles serán los mecanismos de regulación y de qué forma garantizar que no habrá concertación de precios, porque se va a poner en peligro el derecho de la salud por el monopolio que tendrá un grupo en las cadenas que comercializan medicinas”, señaló.
En ese sentido, refirió que presentó un proyecto de ley que actualiza otro presentado por el excongresista Jaime Delgado, para evitar la concentración empresarial.
“Con esta iniciativa buscamos garantizar la libre competencia y evitar un trato privilegiado hacia algunas empresas, que con su accionar eliminarían la competencia de otras más pequeñas”, agregó.
(FIN) JCC/SMA
GRM
También en Andina:
Published: 1/29/2018