14:10 | Lima, jul. 31 (ANDINA).
La Fiscalía de Derechos Humanos de Huamanga programó para mañana viernes el reinició de las exhumaciones en el cuartel Los Cabitos de Ayacucho, en donde ya se han encontrado los restos de alrededor de 89 restos personas.
Así lo informó hoy el jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley, quien manifestó que los cuerpos encontrados están siendo sometidos a estudios de carbono radioactivo, con el cual se precisa la fecha de muerte.
Sostuvo que los cuerpos encontrados, de hombres, mujeres y niños, fallecieron a causa de impacto de proyectiles de arma de fuego.
Indicó que estas exhumaciones se vienen realizando desde inicios del año 2006.
Cabe señalar que tras las primeras exhumaciones se denunció a Carlos Arnaldo Briceño Zevallos, quien fue el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el año ’83, así como otros ocho ex militares de la época que se desempeñaron en temas de inteligencia o prestando servicio en el cuartel Los Cabitos.
Ellos son procesados por la desaparición y tortura de al menos 55 personas, cuyo expediente se encuentra en la actualidad en la Fiscalía para que emita su dictamen acusatorio sobre estos hechos.
La abogada de las víctimas, Karim Ninaquispe, recordó que otro de los principales responsables de estas muertes, era el general Clemente Noel Moral (jefe político militar de Ayacucho), quien ya falleció.
Entre las víctimas se encuentra incluido el caso del hijo de Angélica Mendoza conocida en Ayacucho como Mamá Angélica.
El agravio en contra de 55 personas en el cuartel Los Cabitos es la primera investigación que se llega a nivel judicial, puesto que existen otros dos casos similares pero cometidos en los años 1984 y 1985.
Según la denuncia, el Cuartel “Los Cabitos” fue el principal centro clandestino de reclusión, tortura, desaparición y ejecución extrajudicial durante los primeros años del conflicto armado.
(FIN) DHH/RRR
Published: 7/31/2008