Fiscalía de Arequipa: “Hoy empieza un nuevo capítulo en caso Ciro Castillo Rojo”

El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón, confirmó el hallazgo de un cuerpo en el cerro Bomboya, el cual podría pertenecer a Ciro Castillo Rojo. Foto: ANDINA/Rocío Méndez.

El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón, confirmó el hallazgo de un cuerpo en el cerro Bomboya, el cual podría pertenecer a Ciro Castillo Rojo. Foto: ANDINA/Rocío Méndez.

17:13 | Arequipa, oct. 20 (ANDINA).

El Ministerio Público de Arequipa sostuvo que “hoy empieza un nuevo capítulo” en el caso Ciro Castillo Rojo, extraviado a inicios de abril pasado en el valle del Colca, tras el hallazgo de restos humanos que podrían pertenecer al joven universitario.

La fiscal de Arequipa, María del Rosario Lozada, informó que ha solicitado un helicóptero para llegar a la brevedad al nevado Bomboya, a fin de proceder al levantamiento del cadáver y practicarle los exámenes correspondientes.

“Hoy empezamos un nuevo capítulo de esta investigación, porque tenemos la fuente más rica (...). Con las evidencias y pericias (que serán recogidas) se determinará qué fue lo que pasó”, manifestó la fiscal.

Tras indicar que se trata de una “investigación reservada”, precisó que los restos humanos fueron divisados el domingo en una zona “muy agreste” y que se realizan las coordinaciones con la Policía Nacional para partir a la zona a la brevedad posible.

La recuperación del cadáver podría tardar entre dos y tres días, advirtió en conferencia de prensa.
 
Dijo que hay dos equipos de trabajo. El primero irá a la zona para el levantamiento de los restos y recojo de evidencias; y el segundo permanecerá en el laboratorio de la ciudad de Arequipa, a 1,003 kilómetros al sur de Lima.

Precisó que participarán especialistas del Instituto de Medicina Legal de Arequipa y Lima (peritos de criminalística, antropólogos, médicos forenses), personal policial que se encargará de brindar seguridad en la zona y fiscales.

Señaló que ya se cuenta con el ADN de Ciro Castillo Rojo Salas, padre del joven desaparecido, lo que facilitará los exámenes previstos para determinar la identidad del cadáver divisado.

También se ha previsto hacer una reconstrucción facial digital con un moderno escáner 3D que han traído a Arequipa los seis peritos provenientes de Lima.

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón, pidió confiar en el Ministerio Público, que no quiere “protagonismos”, sino esclarecer el caso que ha tenido gran connotación en el país.

“Somos defensores de la sociedad. No queremos protagonismos, lo relevante es el trabajo en equipo y la dedicación de los fiscales como una forma de procurar justicia”, enfatizó al tiempo de agradecer el apoyo brindado por la familia del joven desaparecido, la Policía, los rescatistas y los especialistas.

Tras aclarar que “no podemos confirmar aún si estos corresponden a Ciro Castillo Rojo", reafirmó que la Fiscalía tiene interés en acopiar la información necesaria para someterla a estudios científicos y tratar de encontrar la verdad.

Fernández recordó que la diligencia efectuada hace unas semanas por la fiscal Lozada en el lugar donde habría ocurrido la desaparición de Castillo Rojo, sirvió para fijar algunas coordenadas que permitan profundizar la búsqueda.

Más temprano, el abogado de la familia Castillo Rojo, Mario Amoretti, dijo que el cadáver hallado en el valle del Colca se encuentra en un abismo de 200 a 300 metros y que presenta rastros de una prenda roja, lo cual coincidiría con la polera que llevaba el joven cuando desapareció.

Ciro Castillo Rojo Salas, en tanto, hizo un llamado a la prudencia y agradeció la labor del Ministerio Público y de los rescatistas. Asimismo, pidió que se preserve la escena donde permanecen los restos. 

“Lo que pido es que no se manoseen las cosas y que nadie se entrometa, que se cuide y se custodie el lugar de esta escena”, indicó en la conferencia de prensa ofrecida junto a los fiscales.

Más temprano, la rescatista Carol Chaman, junto a su compañero Ramón Flores, dijo que el hallazgo del cadáver en el nevado Bomboya fue posible gracias al trabajo conjunto durante 10 días con seis socorristas más liderados por Michelle Obando.

Chaman no quiso dar mayores detalles, pero aseguró que la fiscalía ya dispone de un informe completo sobre lo que encontraron.

El joven universitario desapareció el 4 de abril junto a su pareja Rosario Ponce, quien fue rescatada nueve días después. Desde entonces, la familia de Castillo Rojo emprendió una indesmayable búsqueda.


(FIN) RMC/JOT


Published: 10/20/2011