El fiscal José Domingo Pérez informó que el allanamiento que se lleva a cabo desde esta mañana a dos viviendas, en los distritos de Surco y Miraflores, tiene como objeto recuperar documentación que fue retirada de locales de Fuerza Popular durante los registros que se efectuaron el 7 de diciembre del 2017.
Refirió que el Ministerio Público tiene información de que dos personas vinculadas al partido Fuerza Popular sustrajeron documentación del alcance de los fiscales durante la diligencia que él encabezó hace año y medio.
“Serían dos personas que sustrajeron documentación que era necesaria, con lo cual nuevamente se evidencia que la investigación que se sigue contra Fuerza Popular desde el inicio se ha estado obstruyendo y obstaculizando con el objeto de que no se descubra la verdad”, declaró Pérez Gómez a la prensa.
El 7 de diciembre del 2017, la Fiscalía intervino dos locales vinculados a Fuerza Popular, ubicados en la avenida 9 de Diciembre 422 (antes Paseo Colón), en el Cercado de Lima, y en el jirón Los Morochucos 140, urbanización Santa Constanza, en Surco.
“Ese día se informa a la Fiscalía de la Nación, por ser el órgano competente, de los actos de obstrucción de que fuimos víctimas los fiscales que participamos, y se hizo la relación de los congresistas que intervinieron indebidamente. Ha continuado la investigación y se ha determinado que, en efecto, se sustrajeron documentos del alcance de la Policía y Fiscalía", manifestó.
Pérez Gómez recordó que el propósito de esa diligencia era "allanar, registrar e incautar" documentos para la indagación que en ese momento inicialmente era contra el partido
Fuerza Popular, Keiko Fujimori y otras personas vinculadas.
“Se ha determinado, a partir de actos de investigación, que se sustrajo documentación del alcance de los fiscales y de la policía que en ese momento participaban en el allanamiento”, refirió.
Asimismo, dijo que el material sustraído se encontraría a disposición de dos personas, que no son congresistas, en los inmuebles allanados esta mañana; sin embargo, informó que la vivienda de Miraflores se encontraba deshabitada al momento de realizar la diligencia.
Mencionó que la fiscalía del caso Lava Jato maneja dos hipótesis sobre los documentos retirados durante los allanamientos, una es que se encontraría oculta en las viviendas intervenidas hoy, pero también que el material habría sido incinerado.
Esta mañana, a requerimiento del fiscal Domingo Pérez, se inició el allanamiento de dos inmuebles con fines de incautación de documentos y otros de interés a la investigación de la procesada Keiko Fujimori.
Los inmuebles están situados en la calle Berlín 879-Miraflores, domicilio de Rocío del Carmen Pardo Figueroa Álvarez, y en avenida La Merced 1089, block L, dpto. 401, urb. La Talana-Santiago de Surco, domicilio de Giannina Pamela Eloísa Delgado de Rospigliosi.
(FIN) RMCH
GRM
Más en Andina
Published: 8/27/2019