El Primer Festival de la Gastronomía Amazónica “Sabores y Saberes” que se realizará del 31 de mayo al 3 de junio en la ciudad de Tarapoto, en la provincia y región San Martín, espera captar más de 35 mil visitantes nacionales y extranjeros y generar negocios por un monto superior a los 45 millones de soles.
Así lo manifestó el gobernador regional de
San Martín, Víctor Noriega, quien añadió que esta
actividad permitirá exponer todo el potencial gastronómico, productivo y turístico que poseen, teniendo previsto atraer nuevas inversiones locales, nacionales e internacionales, siendo los principales beneficiarios los productores de la región.
La proyección- dijo-es llevar a cabo este festival cada año en una provincia diferente, con el objetivo de poder desarrollar la región San Marín en forma más armónica, unificándola y fortaleciendo su identidad, cuidar la biodiversidad que ostenta para poder generar mayor ingreso a través del turismo que están promoviendo.
En el último Gore ejecutivo- añadió la autoridad regional- se ha promocionado esta actividad y han comprometido la presencia de los gobernadores regionales y de ministros de Estado, quienes están apoyando en la difusión no solo en el país sino a nivel internacional.
“Debemos tener una reunión con los embajadores de la Comunidad Europea para poder insertarlos en este festival que será un gran reto para nosotros”, puntualizó Noriega a la Agencia Andina.
También subrayó que durante cuatro días San Martín será el centro de atención de empresarios, agricultores, promotores y turistas. “La cadena de producción de alimentos toma en cuenta a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y a la industria de alimentos, y eso es lo que buscamos destacar en este gran festival”, anotó.
La pesca es una de las actividades económicas importantes en la selva peruana y, precisamente, la gastronomía amazónica tiene al pescado como uno de sus ingredientes fundamentales. Tal es el caso de la pataraschca– que se prepara con pescado envuelto en hojas de bijao y especies de la selva peruana- que es muy apreciado por los turistas al igual que el timbuche que lleva distintos pescados amazónicos.
La comida típica de la Amazonía peruana tiene un sabor que se distingue también por sus frutos exóticos como el camu camu, cocona, guanábana y el aguaje; así como el cacao y el café que son productos emblemáticos de la región y que han alcanzado grandes niveles de exportación.
El
Festival que
se realizará en un extenso campo de 20 mil metros cuadrados en las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica de San Martín, ubicado en el distrito de La Banda de Shilcayo-Tarapoto, se convertirá en una nueva ruta turística de la selva peruana.
Esta actividad, además de la exquisita gastronomía local, se articulará con la parte productiva, artística, empresarial y la cultura viva que manifiestan las tres etnias Kechuas, Shawis y Awuajún de la región. Se exhibirá, de igual modo la bella artesanía de la zona.
Como las expectativas en cuanto al número de visitantes es ambiciosa, el gobernador regional afirmó que San Martín cuenta con capacidad hotelera para recibirlos.
En ese contexto, mencionó que se reunirá con los dueños hoteleros y cadenas de restaurantes, con la finalidad de afianzar el buen trato al turista, porque se tiene que mejorar en calidad y calidez, hacerlo más competitivo y que el visitante sienta que se le trata como una familia, pues ello contribuirá a atraer más turistas y generar ingresos económicos.
Atractivos turísticos
Noriega refirió que el Festival de la Gastronomía Amazónica será una oportunidad para que los visitantes nacionales y extranjeros aparte de apreciar los atractivos de Alto Mayo, Tarapoto, del Parque Nacional del Abiseo y Tocache, entre otros; hagan lo propio con la laguna de Chaupicocha y otras. “San Martín es una de las regiones más seguras a nivel nacional y ese es un componente importante para atraer el turismo”, acotó.
“El Perú puede sentirse orgulloso de contar con una región emergente y que tiene todas las ganas de impulsar el desarrollo en la Amazonía”, expresó la autoridad regional.
El Festival de la Gastronomía Amazónica 2018 “Sabores y Saberes” es organizado por el Gobierno Regional de
San Martín, con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y Agricultura y Riego. También cuenta con el patrocinio institucional del Ministerio de la Producción, USAID,
Devida y Promperú.
El gobierno regional nombró embajadores del Festival a los destacados chefs Elia García de Reátegui y Pedro Miguel Schiaffino.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Published: 3/12/2018