En la Estación Experimental Agrícola Andenes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), los numerosos visitantes extranjeros que asisten al X Congreso Nacional de la Papa, en la ciudad del Cusco, podrán apreciar hoy la amplia diversidad genética de las variedades de papas, especialmente nativas.
Al respecto, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, resaltó que esta visita de campo tiene un gran significado para los cusqueños porque se desarrollará en una zona cultural donde se produce durante muchos años, desde la época del Tahuantinsuyo, varios tipos de papa.
“En la citada Estación Experimental, única en el mundo porque se ubica sobre la andenería, en el distrito de Zurite, provincia de Anta, los científicos de diferentes países, empresarios y productores compartirán experiencias y todo lo que es el aspecto productivo de la papa”, puntualizó a la Agencia Andina.
La autoridad regional también refirió que
actualmente hay más de 2,000 variedades de papa que se cultivan en esta zona experimental del INIA, organismo técnico del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), encargado de liderar la organización del
Congreso Mundial de dicho tubérculo. “Los
visitantes conocerán la riqueza que poseemos y que, además, es muy nutritiva y curativa”, afirmó.
También lea:
En esta actividad se enseñará a los asistentes sobre las antiguas tecnologías incas de sistemas agrícolas. Esto es parte de la ancestral gestión para la conservación de papas nativas.
Una segunda opción dentro del día de campo es la visita al Parque de la Papa en un Área de Patrimonio Biocultural Indígena dedicada a proteger y mejorar los sistemas alimentarios y la biodiversidad nativa de la región andina.
Los participantes del Congreso Mundial de la Papa visitarán este lugar para aprender sobre el trabajo de conservación de la papa nativa realizada por las comunidades que conforman el Parque situado en el distrito de Pisac, provincia de Calca, a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Se pueden conocer y degustar más de 1,000 variedades de papas provenientes de comunidades como Amaru, Chawaytiri, Pampallacta, Saccacca, Paru Paru, entre otras
La visita- que se iniciará a las 08:00 horas, está diseñada para reflejar el esfuerzo de las comunidades andinas, además de mostrar la experiencia de la diversidad genética, biológica y cultural del Parque de la Papa.
El gobernador Licona aseguró que todos los servicios están asegurados. Asimismo, hay buen acceso vial, recalcó.
El X Congreso Mundial de la Papa concluye hoy luego de 4 días de importantes ponencias e intercambio de experiencias. Este encuentro reúne a un aproximado de 800 investigadores científicos, productores y empresarios de la cadena de valor de la papa de más de 50 países.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Published: 5/30/2018