Las exportaciones de pisco tienden a especializarse por lo que se apunta ahora a nichos de alta gama en diferentes mercados, sostuvo hoy la presidenta del comité de pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), Carmen Robatty de Moquillaza.
“Son botellas de 500 ml y 750 ml que tienen un mayor desarrollo de etiqueta, packaging, con más años de guarda, son productos de colección”, comentó en el salón del pisco de la feria.
En ese espacio también bodega Viña Vieja, bodegas y viñedos Grimaldi, bodega El Catador, bodega 3 Generaciones, bodega Buena Cosecha, bodega Cuneo, bodega Pampas y Finca 314 exhiben lo mejor de su oferta.
Productos de interés
Añadió que también están exhibiendo pisco mosto verde italia, pisco puro italia, pisco puro quebranta y pisco acholado; además de bebidas innovadoras a base de pisco, como cremas con frutas e insumos –entre ellos chirimoya, café y algarrobina–, y vinos de uvas patrimoniales, entre otros.
“Nuestro destilado sigue ganando reconocimiento mundial, pero debemos consolidar la estrategia de diversificación de destinos y reforzar su posicionamiento en Europa y América; además de ingresar con fuerza al Asia, donde aún hay un gran potencial por aprovechar”, señaló.
De acuerdo con Adex, organizador de la feria Expoalimentaria 2025, algunas empresas ubicadas en el recinto ferial presentaron productos innovadores como salsas con pisco, cocona, cebolla, ají charapita, culantro, ajo y aceite de girasol; también con cebolla china, aceite de girasol, huacatay, limón, ajo, kion, vinagre, sal y pimienta, mostrando el potencial de esta bebida para integrarse en propuestas gastronómicas modernas.
“Esto muestra una vez más la versatilidad de nuestra bebida de bandera”, manifestó Carmen Robatty de Moquillaza.
Exportaciones
Según el gremio empresarial, de enero a julio de este año las exportaciones de pisco sumaron 5 millones 576,000 dólares, lo que significó un alza de 4.8 % respecto a lo registrado en igual periodo del 2024 (5 millones 322,000 dólares), por lo que los productores y exportadores redoblan su trabajo a fin de llegar a más mercados.

El principal mercado de destino fue Estados Unidos, con envíos por 2 millones 129,000 dólares, equivalente al 38.2 % del total, que además reportó un aumento de 13.5 %. Este resultado ratificó su posición de liderazgo, enfatizó el gremio empresarial.
En segundo lugar se ubicó Países Bajos, con 735,000 dólares, con un sobresaliente incremento de 54.3 % y en el tercero, España (717,000 dólares), con un avance de 0.5 %.
Otros destinos con resultados positivos fueron Bélgica (30.3 %), Francia (46.7 %) y Reino Unido (95 %), lo que confirma que el Viejo Continente sigue abriéndose a este destilado.
Datos
- La feria Expoalimentaria es organizada por Adex con el apoyo del Midagri.
- Entre sus auspiciadores figuran Talma Servicios Aeroportuarios, Kikko Corporation, Universidad de Lima, Nunatura, Dinet, Agrorum, Solgas, Consorcio Eléctrico de Villacuri, Cold Import, Universidad Privada del Norte, Absorpro, Fequsa Ings., Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 3, AB Sciex, Owens-Illinois Perú, Seidlitz Chile, Cenfrico, Alfosac, United Cargo Company, Interbank, Thermofisher, Proyecto Ventanilla y Evergreen.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN