Una nueva brigada médica del Seguro Social de Salud (EsSalud), formada por 41 profesionales –entre médicos, enfermeros, tecnólogos y farmacéuticos–, partió rumbo a la región Ica para colocarse en primera línea y luchar contra el coronavirus.
La delegación, integrada mayoritariamente por jóvenes menores de 35 años, partió desde la sede central de EsSalud, en Jesús María, “con el optimismo al tope” y el deseo de vencer al covid-19, enfermedad que mantiene al país en estado de emergencia desde hace 100 días.
En este grupo participa la médica Xiomara Acosta, quien llegó a la sede de EsSalud junto a sus padres. Ellos la despidieron con una bendición y un beso en la frente. La joven profesional se sumará al cuerpo médico del hospital Félix Torrealva de Ica, con la promesa de dar lo mejor de sí.
“Servir a las personas es algo que nos inculcan en la carrera y este es el momento de ponerlo en práctica. Juntos vamos a salir de ésta y necesitamos el apoyo de todos para lograrlo”, expresó Xiomara Acosta.
“Lo mejor de nosotros”
Fátima Salazar y Victoria San Martín también son médicos de profesión y se conocen desde la universidad, donde construyeron una gran amistad. Hoy ambas están en Chincha, una de las ciudades iqueñas que, en las últimas semanas, presentó un incremento significativo de casos de coronavirus.
“Somos la primera brigada que viaja a Chincha, sabemos que las cosas están complicadas pero nuestro compromiso de dar lo mejor de nosotros está presente y estamos seguras de que ganaremos esta batalla”, dijeron, antes de partir.
Pero no todos viajan por primera vez a una región afectada por la pandemia. La médica general Briggitte Cruz se suma por segunda vez a la primera línea de batalla contra el virus. Ella estuvo antes en Iquitos, prestando servicios en el ‘hospital blanco’ que el Seguro Social instaló en dicha ciudad.
“Ahora viajo nuevamente, esta vez a Chincha, con mucha expectativa de lo que vamos a enfrentar allá. Dejamos a nuestras familias para afrontar una realidad totalmente diferente, pero es momento de sumarnos, de ayudar y hacer frente a esta enfermedad, todos juntos como país”, sentenció.
La sangre joven
El gerente de Políticas y Organización del Recurso Humano de EsSalud, Jorge Perlacios, comentó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la entidad ha contratado más de 7,000 profesionales de la salud bajo la modalidad CAS.
De este importante grupo, más de 300 personas forman parte de las brigadas médicas que han marchado a las regiones Piura, Lambayeque, Loreto, Ucayali y, ahora, Ica.
“Lo que observamos es que, en esta pandemia, los jóvenes se han puesto en primerísima línea contra el covid-19”, añadió el funcionario. “Ante cada convocatoria que hacemos a nivel nacional, los jóvenes son los primeros que se inscriben y acuden a esta lucha”.
La brigada médica que partió con destino a Ica, reforzará la atención de los tres hospitales más importantes de la región: Félix Torrealva, René Toche Groppo y Antonio Skrabonja Antoncich.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 6/23/2020