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Emprendedores: seis claves para entender mejor al nuevo consumidor digital

Las nuevas generaciones están cambiando las tendencias en su forma de comprar

Foto: ANDINA/difusión.

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10:04 | Lima, abr. 15.

El internet se ha convertido en un aspecto importante para llegar a un público más amplio, por eso Fluvip, grupo que desarrolló las plataformas Influencer y Advocacy Marketing, ha identificado el cambio de tendencia a la hora de adquirir algún producto o servicio, teniendo en cuenta el Customer Journey de los nuevos consumidores digitales.

Según el Global Overview Report, las personas entre los 16 y los 24 años dedican un 58.5 % de su día navegando en internet desde algún dispositivo móvil; mientras que las personas entre los 25 y 34 años, dedican un 55.9 %.  

Detalla que estos grupos de personas están reformulando los aspectos más importantes que se tienen en cuenta al momento de tomar una decisión de compra. 


Alta exposición 

La directora regional para AdvocatesPRO de Fluvip, Juliana Vélez, explica que como consumidores estamos expuestos a más de 6,000 anuncios digitales en distintas redes y formatos, pero son pocos los que tienen un verdadero impacto en las personas.  

Es por eso, que las marcas ahora se enfocan en articular las tendencias de mercado y la realidad del público al que se dirigen, tomando en cuenta los criterios y la autonomía que se tiene a la hora de adquirir algo, o no. 

Actualmente, las tendencias en marketing digital, hacen énfasis en el servicio al cliente y en lo que ofrecen las compañías durante todo el Customer Journey de las generaciones más jóvenes.  Algunos de estos puntos estratégicos en que se deben fijar las marcas para mejorar el engagement con los nuevos consumidores digitales son: 

Experiencia: a las generaciones más jóvenes les gusta compartir constantemente su día a día en las redes sociales, comunicando por medio de historias, mensajes y hasta videos sus experiencias con las marcas. Esta posibilidad de destacar en el contenido que las personas generan en redes, ha sido aprovechada por muchas marcas atrayendo a que las consuman por encima de otras. 

Reseñas: actualmente, las personas no solo se quedan con lo que les dice la marca sobre sus productos, sino que buscan más allá, acudiendo a reviews y opiniones de terceros, respecto a su experiencia con lo que se planea consumir o no. “Esta es una de las razones por las que el Influencer Marketing ha sido tan exitoso, pues de esta forma se llega de manera más fácil a los consumidores, quienes reciben el mensaje con mayor confianza y credibilidad; son personas hablando con personas”, comenta Vélez. 

Confianza: el 84 % de los consumidores confía más en los consejos dados por amigos y familiares, que en las reseñas. El impacto aumenta cuando estas reviews son hechas por personas cercanas al círculo social de los consumidores, quienes comunican desde su experiencia como usuarios. Plataformas como AdvocatesPRO, han puesto énfasis en esta capacidad de acercamiento y confianza que generan los Nano Influencers, como la nueva cara del “boca a boca”. 

Comentarios y “me gusta”: los usuarios suelen tener en cuenta distintos indicadores que den fe de la veracidad de la información dada por una marca. Likes, estrellas, número de veces compartida una publicación, entre otros, son algunas de las métricas que hablan más allá del contenido. Tener comentarios positivos en las redes y plataformas de la marca, no solo ayudan a la interacción de los usuarios, sino que potencian la reputación al momento de percibir un producto o servicio. 

Marcas con propósito: las causas y los intereses comunes, suelen tener cada vez más impacto en la vida de las personas, sobre todo en los jóvenes que ven en temas como el ecologismo, la igualdad de género, la paz, entre otros, una forma de cambiar su realidad. Por eso, estos consumidores ven más atractivas las marcas que tienen un valor social agregado o manifiestan el apoyo a una causa común, porque no solo satisfacen sus necesidades con los productos, sino que se sienten parte del cambio. 

Personalización: las personas buscan constantemente ser únicos y encontrar los productos que más se ajusten no solo a sus gustos sino a su personalidad. De esta forma, las marcas que ofrecen la posibilidad de customizar sus productos o servicios, tienen un mayor atractivo para los consumidores, quienes se sienten más a gusto con sus compras. 

“La actividad digital de las marcas ha influido en los consumidores, quienes han cambiado la manera de tomar decisiones de compra. El público está mucho más preparado, es curioso y activo en redes sociales, por lo que entender el mercado, es una estrategia clave para las compañías que quieren tener un mayor engagement en el marketing digital y construir así una comunidad sólida que respalde a las marcas, que comente sobre las mismas, y que sean los llamados a construir nuevas conversaciones y narrativas”, concluye. 


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(FIN) NDP/SDD
GRM

Published: 4/15/2022