Los emprendedores ya pueden emitir sus comprobantes de pago electrónicos desde un celular inteligente (smartphone) utilizando el aplicativo (APP) Emprender, que les que permite realizar este tipo de transacciones sin costo alguno, de manera virtual y desde cualquier lugar, informó hoy la Sunat.
Detalló que este nuevo servicio, que puede usarse las 24 horas del día, puede beneficiar principalmente a los más de 336,000 emprendedores de todo el país, entre ellos, las micro, pequeñas y medianas empresas que, por su frecuencia de emisión, no requieren de un operador de servicios electrónicos.
Procedimiento de registro
Para poder emitir una factura o boleta electrónica desde un celular, primero se debe instalar el APP Emprender en el smartphone, descargándolo previamente desde las tiendas virtuales de Play Store y App Store.
Luego debe dar “clic” a la opción de emisión de comprobantes, detalló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Después debe registrar los bienes o servicios que ofrece el negocio, en el “catálogo de productos” de la aplicación, con la finalidad de hacer más fácil y rápida la emisión de los comprobantes de pago.
Pasos a seguir
Cuando se concrete la venta o se brinde el servicio, solo deberá seguir los siguientes pasos:
- Consignar el DNI o RUC del cliente
- Agregar el bien o servicio adquirido, a partir del catálogo
- Verificar los datos consignados
- Finalmente, dar clic a emitir la factura o boleta electrónica
El flujo para emitir la factura o boleta electrónica no solo es rápido e intuitivo, sino también permite enviar inmediatamente el comprobante de pago al cliente, mediante el correo electrónico o Whatsapp, reduciendo la necesidad de contacto y contribuyendo de esa manera a mitigar los riesgos de contagio del covid-19.
Ahorros para las mypes
El uso de los comprobantes de pago electrónicos permite a las empresas ahorrar los costos de manejar documentos físicos (impresión, almacenaje y control), mejorar la productividad y facilitar el cumplimiento tributario.
Cabe indicar que el APP Emprender también permite a los emprendedores conocer la situación tributaria de su negocio, ingresar a su buzón electrónico, consultar el RUC, comprobantes de pago, declaraciones y pagos, y generar el reporte tributario para terceros.
Asimismo, recibir alertas y/o recordatorios para cumplir oportunamente sus obligaciones, e informarse sobre los beneficios tributarios para las mypes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN
JRA
Published: 10/13/2020